Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Coordenadas conceptuales de análisis y sentidos sedimentados de las categorías adolescencia y juventud

Título: Conceptual coordinates of analysis and sedimented meanings of the categories of adolescence and youth;
Coordenadas conceituais de análise e sentidos sedimentados das categorias adolescência e juventude
Ciordia, CarolinaIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Red Académica Pares
Revista: Revista Pares
ISSN: 2718-8582
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El artículo realiza un trabajo de análisis conceptual de las categorías adolescencia y juventud elaboradas desde las ciencias sociales con el fin de reconstruir genealógicamente los universos de sentidos asignados a ellas, así como las cercanías y distancias entre ambas categorías. Este ejercicio permite, primero desnaturalizarlas; segundo, desplazarlas de los aspectos biológicos y de la pretensión de universalidad; tercero, inscribirlas en el procesamiento sociocultural de las edades y en las disputas por su definición desde distintos campos disciplinares; y cuarto, identificar los sentidos sedimentados que se volvieron grillas de inteligibilidad para interpretar “lo juvenil” y “lo adolescente”. A su vez, el artículo propone -–en diálogo con trabajos académicos contemporáneos- coordenadas conceptuales que colaboran en la conceptualización de la categoría de juventud de manera analítica, desde una perspectiva sociocultural, a fin de implementarla en investigaciones empíricas. Concluye con una hipótesis de trabajo respecto de cómo abordar los significados y usos de tales categorías en investigaciones empíricas.
 
This article undertakes a conceptual analysis of the categories "adolescence" and "youth" developed within the social sciences in order to genealogically reconstruct the universes of meanings assigned to them, as well as the similarities and distances between the two categories. This exercise allows, first, to denaturalize them; second, to displace them from biological aspects and the claim to universality; third, to inscribe them within the sociocultural processing of ages and in the disputes over their definition from different disciplinary fields; and fourth, to identify the sedimented meanings that become intelligibility grids for interpreting "youth" and "adolescence." In turn, the article proposes—in dialogue with contemporary academic work— conceptual coordinates that contribute to the analytical conceptualization of the category of youth from a sociocultural perspective, in order to implement it in empirical research. It concludes with a working hypothesis regarding how to address the meanings and uses of such categories in empirical research.
 
Este artigo realiza um trabalho de análise conceitual das categorias adolescência e juventude, elaboradas desde as ciências sociais, com o objetivo de reconstruir genealogicamente os universos de sentido que são atribuídos a elas, bem como as semelhanças e distâncias entre as duas categorias. Este exercício permite, primeiro, desnaturalizá-los; segundo, deslocá-los dos aspectos biológicos e da pretensão de universalidade; terceiro, incluí-los no processamento sociocultural das idades e nas disputas sobre sua definição desde diferentes campos disciplinares; e quarto, identificar os sentidos sedimentados que se tornaram grades de inteligibilidade para interpretar “o juvenil” e “o adolescente”. Por sua vez, o artigo propõe – em diálogo com trabalhos acadêmicos contemporâneos – coordenadas conceituais que contribuem para a conceituação da categoria juventude de forma analítica, desde uma perspectiva sociocultural, a fim de implementá-la em pesquisas empíricas. Conclui-se com uma hipótese de trabalho sobre como abordar os significados e usos destas categorias em investigações empíricas.
 
Palabras clave: Juventud , Adolescencia , Perspectiva sociocultural
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 232.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270230
URL: https://revistapares.com.ar/elementor-7642/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ciordia, Carolina; Coordenadas conceptuales de análisis y sentidos sedimentados de las categorías adolescencia y juventud; Red Académica Pares; Revista Pares; 5; 1; 6-2025; 39-48
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES