Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas

Título: Sub-national media systems in Argentina: heterogeneity and differences in neo-populist contexts
Picco, ErnestoIcon
Fecha de publicación: 05/2013
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
Revista: ÍIconos
ISSN: 1390-1249
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Los gobiernos neopopulistas de los países de la región han avanzado en políticas que tienden a combatir las corporaciones mediáticas y democratizar la comunicación. A partir del análisis del caso argentino, este trabajo busca dar cuenta de cómo estas políticas no han tenido aún eco en los sistemas de medios subnacionales. Teniendo en cuenta la relación de las empresas comunicacionales con los gobiernos locales, se propone aquí la clasificación de los sistemas de medios subnacionales en tres tipos: patrimonialistas, donde los gobiernos controlan la mayor parte de los medios locales; polarizados, donde los gobiernos se encuentran con fuerte oposición mediática, pero igualmente cuentan con medios a su favor; e híbridos, ubicados en jurisdicciones más grandes y con características específicas vinculadas a sus contextos políticos y económicos.
 
Neo-populist governments in South America have undertaken policies that tend to combat mediatic corporations and democratize communication. Parting from an analysis of the Argentine case, this article seeks to shed light on how these policies have not yet had an effect on sub-national media systems. Taking into account the relationships communications enterprises maintain with local governments, we propose a classification of sub-national media systems into the following three categories: patrimonial, where governments control most of the local media; polarized, where governments face strong opposition from, but still have allies within, the media; and hybrids, which are located under larger jurisdictions and have specific characteristics tied to their political and economic contexts.
 
Palabras clave: Sistemas de Medios , Ámbitos Subnacionales , Argentina , Kirchnerismo , Política
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 342.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.5 Unported (CC BY-ND 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/27016
URL: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/iconos/article/view/132
DOI: http://dx.doi.org/10.17141/iconos.46.2013.132
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Picco, Ernesto; Sistemas mediáticos subnacionales argentinos: heterogeneidad y diferencias en contextos neopopulistas; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador; ÍIconos; 46; 5-2013; 83-100
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES