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dc.contributor.author
Miranda, Lidia Raquel  
dc.date.available
2017-10-24T19:08:20Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Miranda, Lidia Raquel; Alcances poéticos y mecanismos persuasivos del mensaje teológico en De paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía; Aporía; 5; 5; 5-2013; 19-26  
dc.identifier.issn
0718-9788  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/27013  
dc.description.abstract
El análisis presentado en este trabajo permite afirmar que en los primeros tratados exegéticos de Ambrosio de Milán, De paradiso y De Cain et Abel, los sentidos subyacentes al plano superficial del discurso y elaborados en forma poética —tanto a través de la conjunción del género alegórico con el zetemático y por medio de metáforas— revelan una configuración simbólica que, en el marco de las preocupaciones y del pensamiento de Ambrosio sobre el saber natural, moral y racional, se sustenta siempre en la convicción de que todo deriva de Dios. Los dos tratados examinados se revelan como un discurso polifónico sostenido tanto por la circularidad de las formas como por los hipotextos que lo respaldan, en el que la implicación teológica resulta de la tensión entre géneros y dispositivos empleados en la composición, pero que siempre se sustenta en la profesión de fe, especificidad de los textos que rebasa el referente.  
dc.description.abstract
The present analysis allows us to affirm that in the first exegetical treatises composed by Ambrose of Milan, Paradise and Cain and Abel, the underlying meanings at the superficial discourse level and poetically elaborated —through the conjunction of allegorical and zetematic genres and the use of metaphors— reveal a symbolic configuration which is always sustained on the conviction of all things derive from God, certitude according to Ambrose’s concerns and thoughts about natural, moral, and rational knowledge. Both examined texts can be considered as a polifonic discourse, carried on the circularity of the forms and the hypotexts supporting them, in which the theological implication results from the tension between the genres and the mechanism used in the composition, but that is assisted by the profession of faith, specificity of the texts that exceeds the referent.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Géneros  
dc.subject
Metáforas  
dc.subject
Ambrosio de Milán  
dc.subject
Persuasión  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Alcances poéticos y mecanismos persuasivos del mensaje teológico en De paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-19T20:33:28Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
19-26  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Argentina  
dc.journal.title
Aporía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filosofia.uc.cl/Revista-Aporia/aporia-nd5