Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • METADATOS
  • CONDICIONES DE USO
  • ARCHIVOS
  • ITEMS RELACIONADOS
  • ESTADISTICAS
 
 
Datos de investigación

Influencia del vínculo en la Penalización de actos: el rol de la empatía y el perdón en adolescentes

Autores: Rodriguez, Lucas MarceloIcon
Publicador: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Fecha de depósito: 02/09/2025
Fecha de recolección: 01/2018-12/2019
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Instrumentos •Manipulación del vínculo: Se desarrollarán historias en las cuales el protagonista comete una acción plausible de penalización; dicho protagonista será un familiar, un amigo o un extraño en relación a la persona que lee la historia (ejemplo: “Tu hermano realiza…”). Serán cinco historias breves con los siguientes actos plausibles de penalización: drogarse, realizarse un aborto, robar, cometer infidelidad, correr picadas. Dichos actos fueron elegidos por estar dentro de los diez actos plausibles de penalización más penalizados por adolescentes en estudios empíricos (Rodriguez, 2016). A cada uno de los participantes se les propondrán aleatoriamente cinco historias cuyo protagonista tendrá siempre el mismo vínculo (familiar, amigo o extraño) con el participante. Luego de leer cada historial se le pedirá al participante que responda utilizando una escala de tipo Likert del 1 al 5 si le parece que: 1 = no es falta o delito, 2 = es falta o delito leve, 3 = es falta o delito bastante grave, 4 = es falta o delito muy grave, o 5 = falta o delito de extrema gravedad. El escalamiento que se usará está basado en la Escala de Penalización de Faltas y Delitos (Rimoldi y López Alonso, 1973; también ver López Alonso, 1977) •Para evaluar la empatía se utilizará el Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980, 1983), en su adaptación a la Argentina (Richaud de Minzi, 2008). Dicho instrumento consta de 28 ítems en una escala tipo Likert de 5 opciones (de no me describe bien a me describe muy bien), dividido en 4 subescalas, dos de carácter cognitivo: toma de perspectiva (ejemplo de ítem: Pienso que hay dos partes -diferentes puntos de vista- para cada situación, e intento tenerlas en cuenta) y fantasía (ejemplo de ítem: Cuando veo una buena película puedo ponerme en el lugar del/de la protagonista muy fácilmente); dos de carácter afectivo: preocupación empática (ejemplo de ítem invertido: No me preocupan los problemas de los demás) y malestar personal (ejemplo de ítem: En situaciones de riesgo, tengo miedo). Los alfas de Cronbach informado para las subescalas fluctuaron entre .70 y .74. •Para evaluar el perdón se utilizará la Escala de probabilidad de Perdón (Rye,1998; Rye, Loiacono, Folck, Olszewski, Heim y Madia, 2001) adaptada al español por Rodriguez, Menghi y Moreno (2016). La misma consta de 10 ítems obteniéndose un puntaje total de probabilidad de perdón. Es una escala tipo Likert de 5 opciones (de para nada probable a totalmente probable). Ejemplo de ítem: Le contaste a un amigo/a algo sobre vos que considerás humillante, que te avergüenza. Él/ella te prometió mantenerlo en secreto y, sin embargo, no respetó su promesa y se lo contó a varias personas. ¿Qué probabilidad hay de que perdones a tu amigo/a?. El alfa de Cronbach informado fue .76.
Palabras clave: Empatía, Perdón, Penalización
Alcance geográfico
.

Alcance geográfico

.
Identificador del recurso
URI: http://hdl.handle.net/11336/270072
Colecciones
Datos de Investigación(CIIPME)
Datos de Investigación de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Rodriguez, Lucas Marcelo; (2025): Influencia del vínculo en la Penalización de actos: el rol de la empatía y el perdón en adolescentes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/270072
Condiciones de uso
Las buenas prácticas científicas esperan que se otorgue el crédito adecuado mediante una citación. Utilice un formato de citación y aplique estas normas de reutilización.
Compartir
Archivos del conjunto de datos
Archivo
Notas de uso
Tamaño
Muestra-posdoctoral-AGOSTO-2022.sav
  Más
60.15Kb
 
 
Consultar
  Descargar solo metadatos (JSON)   Descargar solo metadatos (XML)
 
Preparando la descarga
 

Ver el registro completo

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES