Resumen
Instrumentos •Manipulación del vínculo: Se desarrollarán historias en las cuales el protagonista comete una acción plausible de penalización; dicho protagonista será un familiar, un amigo o un extraño en relación a la persona que lee la historia (ejemplo: “Tu hermano realiza…”). Serán cinco historias breves con los siguientes actos plausibles de penalización: drogarse, realizarse un aborto, robar, cometer infidelidad, correr picadas. Dichos actos fueron elegidos por estar dentro de los diez actos plausibles de penalización más penalizados por adolescentes en estudios empíricos (Rodriguez, 2016). A cada uno de los participantes se les propondrán aleatoriamente cinco historias cuyo protagonista tendrá siempre el mismo vínculo (familiar, amigo o extraño) con el participante. Luego de leer cada historial se le pedirá al participante que responda utilizando una escala de tipo Likert del 1 al 5 si le parece que: 1 = no es falta o delito, 2 = es falta o delito leve, 3 = es falta o delito bastante grave, 4 = es falta o delito muy grave, o 5 = falta o delito de extrema gravedad. El escalamiento que se usará está basado en la Escala de Penalización de Faltas y Delitos (Rimoldi y López Alonso, 1973; también ver López Alonso, 1977) •Para evaluar la empatía se utilizará el Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980, 1983), en su adaptación a la Argentina (Richaud de Minzi, 2008). Dicho instrumento consta de 28 ítems en una escala tipo Likert de 5 opciones (de no me describe bien a me describe muy bien), dividido en 4 subescalas, dos de carácter cognitivo: toma de perspectiva (ejemplo de ítem: Pienso que hay dos partes -diferentes puntos de vista- para cada situación, e intento tenerlas en cuenta) y fantasía (ejemplo de ítem: Cuando veo una buena película puedo ponerme en el lugar del/de la protagonista muy fácilmente); dos de carácter afectivo: preocupación empática (ejemplo de ítem invertido: No me preocupan los problemas de los demás) y malestar personal (ejemplo de ítem: En situaciones de riesgo, tengo miedo). Los alfas de Cronbach informado para las subescalas fluctuaron entre .70 y .74. •Para evaluar el perdón se utilizará la Escala de probabilidad de Perdón (Rye,1998; Rye, Loiacono, Folck, Olszewski, Heim y Madia, 2001) adaptada al español por Rodriguez, Menghi y Moreno (2016). La misma consta de 10 ítems obteniéndose un puntaje total de probabilidad de perdón. Es una escala tipo Likert de 5 opciones (de para nada probable a totalmente probable). Ejemplo de ítem: Le contaste a un amigo/a algo sobre vos que considerás humillante, que te avergüenza. Él/ella te prometió mantenerlo en secreto y, sin embargo, no respetó su promesa y se lo contó a varias personas. ¿Qué probabilidad hay de que perdones a tu amigo/a?. El alfa de Cronbach informado fue .76.