Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra  
dc.date.available
2025-09-02T09:26:04Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930; Centro de Estudios Bicentenario; Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América; 11; 1; 9-2012; 5-39  
dc.identifier.issn
0717-7747  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270065  
dc.description.abstract
La importancia adjudicada al sistema educativo en la formación del Estado argentino tuvo su correlato legislativo en la Ley 1420 y la Ley Láinez y su correlato arquitectónico en distintas búsquedas técnicas, higiénicas y estéticas de los nuevos edificios escolares. Este impulso se sostuvo por varias décadas hasta que en la década de 1930, y paradójicamente en el contexto de las celebraciones del Cincuentenario de la Ley 1420, se asistió a la "resignación" del campo específico de la escolaridad primaria por parte del Estado nacional. La arquitectura es, nuevamente, el instrumento idóneo para demostrar y aportar claves a este accionar.  
dc.description.abstract
The importance attached to the education system in the formation of the Argentine State had its legislative counterpart in the Law 1420 and the Law Lainez, and its architectural counterpart in different hygienic, aesthetic and technical searches of the new school buildings. This momentum was sustained for several decades until the 1930s, and paradoxically in the context of the celebrations of the fiftieth anniversary of the Law 1420, when there was a “resignation” of the specific field of primary school education by the national government. Architecture becomes again the best tool to demonstrate and provide clues to this action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios Bicentenario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDILICIA ESCOLAR  
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject
ARQUITECTURA MODERNA  
dc.subject
LEY 1420  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los edificios de escuelas primarias nacionales en el marco del Cincuentenario de la Ley 1420. Argentina, 1930  
dc.title
National primary school buildings in the context of the Fiftieth anniversary of the Law 1420. Argentina, 1930  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-01T12:58:14Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-39  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América