Artículo
En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea. This study qualitatively analyzed how dyads composed by children between eight and
twelve years old planned actions in a collaborative block construction task. 17 dyads of
children of similar age and gender were intentionally selected. All dyads were asked to
build the best possible house with the available materials. The researcher ensured that
children understood the importance of teamwork and of agreeing on their actions and
decisions. The 17 collaborative work situations were filmed and transcribed, and
conformed the basic material of this study. Different types of relationship between
cognitive aspects (task planning) and behavioral aspects (task performance) were
identified, showing a gradation that went from the primary level (low cognitive control),
to a higher level of reflexivity and cognitive control over the task.
La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
Título:
Cognitive regulation of action in a block construction task, in dyads of children between eight and twelve years old
Fecha de publicación:
06/2012
Editorial:
Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Psicología
Revista:
Revista Psicoperspectivas
ISSN:
0717-7798
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Castellaro, Mariano Andrés; Roselli, Nestor Daniel; La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años; Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Filosofía Educación. Escuela de Psicología; Revista Psicoperspectivas; 11; 1; 6-2012; 226-251
Compartir