Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baña, Martín  
dc.date.available
2025-09-01T12:45:24Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Baña, Martín; La recepción de Franz Liszt en Rusia: Entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; 26; 8-2012; 67-99  
dc.identifier.issn
1515-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270003  
dc.description.abstract
Este trabajo explora los diferentes modos en los cuales la figura y la obra de Franz Liszt fueron recepcionadas en la Rusia del siglo XIX por teóricos y compositores. A partir de las visitas que el compositor húngaro realizó a Rusia durante la década de 1840, su figura fue utilizada por el crítico Vladimir Stasov para caracterizar y legitimizar a través de un relato cargado de mitos la tradición musical que recién nacía en Rusia. Esta imagen condicionó y limitó durante casi todo el siglo XX el acercamiento al estudio de la música de ese país. La obra de los compositores modernistas en Rusia, sin embargo, demuestra que la recepción de Liszt, y así el devenir de la música rusa del siglo XIX, estuvo bastante lejos de la caracterización canónica propuesta por Stasov.  
dc.description.abstract
This article explores the different ways in which the figure and work of Franz Liszt were received on the nineteenth-century Russia by theorists and composers. From the Hungarian composer visits made to Russia during the 1840's, his figure was used by the critic Vladimir Stasov to characterize and legitimize in a mythological way the new musical tradition born in Russia. This image was a serious obstacle for most of the twentieth century approach to the study of Russian music. The work of modernist composers in Russia, however, demonstrates that the Liszt‟s reception, and thus the image of nineteenth-century Russian music, was quite far from the canonical characterization proposed by Stasov.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FRANZ LISZT  
dc.subject
RUSIA  
dc.subject
VLADIMIR STASOV  
dc.subject
KUCHKA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La recepción de Franz Liszt en Rusia: Entre los mitos stasovianos y las composiciones modernistas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-01T12:14:46Z  
dc.identifier.eissn
2683-7145  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
67-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Baña, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/6041