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dc.contributor.author
Hamlin, Cinthia Maria  
dc.date.available
2017-10-24T13:25:52Z  
dc.date.issued
2013-11  
dc.identifier.citation
Hamlin, Cinthia Maria; La configuración apologética del comentario de la Divina Comedia (1515): Fernández de Villegas y su reapropiación de las alusiones histórico-míticas del Comento de Landino; Universitat de Valencia. Departamento de Filología Española; Lemir; 17; 11-2013; 113-150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26990  
dc.description.abstract
La traducción de la Divina Comedia de Fernández de Villegas (1515) estaba acompañada de una extenso comentario del mismo traductor, en el cual se utiliza como fuente principal el Comento de Landino (1481). Este «textus cum commento», encomendado por la hija natural de Fernando el Católico, Juana de Aragón, emerge en el marco de la corte regia y tiene marcadas características apologéticas. Para comprender de qué manera la ideología pro-monárquica determina la configuración apologética del comentario, analizaremos la reapropiación que hará Villegas de ciertos relatos y/o figuras que en el Comento poseían connotaciones político-ideológicas precisas, que se rediagramarán de modo de conformar y difundir una particular imagen de rey. A su vez, analizaremos cómo se van insertando y articulando diversos tópicos que, en el discurso político-propagandístico de la época de los Reyes Católicos, tenían alto contenido apologético, como la guerra justa y la tiranía.  
dc.description.abstract
Fernández de Villegas’s translation of the Divine Comedy (1515) was accompanied by an extensive gloss written by himself, which main source was Landino’s Comento (1481). This «textus cum commento», commissioned by Juana de Aragon, natural daughter of Ferdinand the Catholic, was produced within the context of Ferdinand’s royal court and has highly apologetic characteristics. In order to understand in what ways the pro-monarchical ideology determines the apologetic configuration of this gloss, we shall analyze Villegas’s reappropiation of certain tales or figures that in the Comento had precise political or ideological connotations, which will be redisigned with the purpose of defining and spreading a particular royal image. Moreover, we will analyze how Villegas inserts and articulates throughout his gloss different topics that had highly apologetic contents within the Catholic Kings political and propagandistic discourse, such as just war and tyranny.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Valencia. Departamento de Filología Española  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fernández de Villegas  
dc.subject
Comento de Landino  
dc.subject
Relatos Histórico-Míticos  
dc.subject
Apología Monárquica  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La configuración apologética del comentario de la Divina Comedia (1515): Fernández de Villegas y su reapropiación de las alusiones histórico-míticas del Comento de Landino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-12T17:44:59Z  
dc.identifier.eissn
1579-735X  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.pagination
113-150  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Hamlin, Cinthia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Seminario de Edición y Crítica Textual "Germán Orduna"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Lemir  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista17/08_Hamlin_Cinthia.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://parnaseo.uv.es/Lemir/Revista/Revista17/Revista17.html