Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gavilan, Mirta Graciela  
dc.contributor.author
Castignani, María Laura  
dc.date.available
2025-08-26T09:38:21Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Gavilan, Mirta Graciela; Castignani, María Laura; La Orientación Vocacional- Ocupacional en Sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria- Educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Orientación y Sociedad; 11; 4-2012; 83-100  
dc.identifier.issn
1515-6877  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269761  
dc.description.abstract
Este trabajo está dirigido a indagar los factores asociados a las elecciones que realizan los sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición entre la escolaridad secundaria y las posibilidades de proseguir estudios superiores. A los fines de este trabajo, se ha tomado en consideración que la Orientación Vocacional Ocupacional y la transición hacia la vida adulta, adquieren características específicas en el caso de jóvenes que presentan Discapacidad Visual, particularmente en relación con la preparación para la continuación de estudios superiores. Su interés reside en poder esclarecer la existencia de factores que facilitan u obstaculizan ese tránsito, a partir de la observación de sujetos disminuidos visuales y ciegos que finalizan sus estudios secundarios. Se trata de un tema que ha ocasionado interés y preocupación acerca de las estrategias a seguir para garantizar un ingreso y permanencia exitosos en los estudios superiores elegidos. Sin embargo si se desconocen o más bien se carece de evidencia acerca de los factores a los que obedece el fenómeno descripto, es difícil poder diseñar estrategias de intervención que resulten adecuadas. Con el fin de tomar conocimiento sobre las problemáticas específicas de los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios y que presentan Discapacidad Visual, se eligió una escuela especial de referencia en la mencionada discapacidad y se seleccionaron en ella los alumnos que participaron de este proyecto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCAPACIDAD VISUAL  
dc.subject
ORIENTACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PROYECTOS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Orientación Vocacional- Ocupacional en Sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela Secundaria- Educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-22T15:06:21Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
83-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gavilan, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castignani, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Orientación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8310