Capítulo de Libro
La enseñanza en los pluriaños rurales: Desafíos y oportunidades
Título del libro: Experiencias de enseñanza: Una bitácora de saberes y haceres
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
ENS N°4: Voces publicadas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación
ISBN:
978-987-47179-3-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo presenta una investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración en escuelas rurales con pluriaño que considera las contribuciones de la Psicología Genética y de la Didáctica de Matemáticas francesa. En el marco de un dispositivo de trabajo conjunto entre docentes e investigadoras, se diseña y explora el funcionamiento de situaciones de enseñanza que toman en cuenta tres aspectos específicos de las secciones múltiples: los agrupamientos de estudiantes, la colaboración entre pares y la selección curricular. En este artículo se plantea el problema de estudio y la metodología de abordaje, se expone la secuencia didáctica y escenas de clases, y se reflexiona sobre el potencial de este tipo de propuestas. Se sostiene que la producción de conocimiento desde y para el plurigrado también puede aportar a repensar la enseñanza en otros contextos educativos.
Palabras clave:
PLURIGRADO
,
EDUCACIÓN RURAL
,
SISTEMA DE NUMERACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Arevalo, Gabriela; Deminicis, Silvina; Sokolowicz, Dana; Buitron, Valeria; Spindiak, Jennifer; La enseñanza en los pluriaños rurales: Desafíos y oportunidades; ENS N°4: Voces publicadas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; 2024; 126-139
Compartir