Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bakker, Liliana  
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina  
dc.date.available
2025-08-22T16:15:57Z  
dc.date.issued
2012-05  
dc.identifier.citation
Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 4; 1; 5-2012; 5-11  
dc.identifier.issn
2250-5490  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269668  
dc.description.abstract
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.  
dc.description.abstract
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. The symptoms are usually more noticeable in the beginning of the school years, producing a large impact on the social, emotional, academic and recreational environment. The aim of this study was to compare self-concept of children with and without a diagnosis of ADHD. The clinical sample comprised 15 children diagnosed with ADHD and the control sample was of 15 children without the diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from Mar del Plata city (Argentina). The instrument used was the AF5 multidimensional questionnaire. Children with ADHD showed a lower overall self-concept, with statistically significant differences in the emotional and family dimension.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autoconcepto  
dc.subject
TDAH  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Adolescentes  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad  
dc.title
Self-concept in children with attention deficit hiperactivity disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-22T15:14:48Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920710