Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos

Ventura, Ana ClaraIcon ; Gagliardi, Raul PedroIcon ; Moscoloni, Nora Ana MariaIcon
Fecha de publicación: 04/2012
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Revista de Estilos de Aprendizaje
ISSN: 1988-8996
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
El presente trabajo se propone en primer lugar analizar los estilos de aprendizaje predominantes de 263 estudiantes universitarios de primer año y en segundo término explorar la existencia de relaciones entre las dimensiones cognitivas de los estilos de aprendizaje a los efectos de identificar combinaciones típicas de las mismas. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Felder y Soloman (1998) en estudiantes de Kinesiología, Psicopedagogía e Ingeniería de dos universidades públicas de Rosario (Argentina). En coherencia con la literatura académica relevada, se observó que la mayor parte de los estudiantes poseen preferencias activas, sensitivas, visuales y secuenciales; asimismo se encontraron relaciones entre los procesos cognitivos de los estilos de aprendizaje, por un lado, entre procesamiento y representación y, por el otro, entre percepción y comprensión. Estos resultados facilitarían el diseño de propuestas didácticas reduciendo la posibilidad de desencuentros entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza.
 
This paper aims to analyze the predominant learning styles of 263 university student of first year. Furthermore the aim is to explore the existence of relationships between the dimensions of learning styles to analyze their typical combinations. We applied the Index of Learning Styles the Felder & Soloman (1988) in students of Kinesiology, Psychopedagogy and Engineering of two public universities in Rosario (Argentina). Consistent with the academic literature review, it was observed that most students have preferences active, sensory, visual and sequential; also found relationships between the cognitive processes of learning styles: processing-representation and perceptionunderstanding. These results provide strategies for the design of educational proposals reducing the possibility of disagreements among the learning styles and teaching styles.
 
Palabras clave: PSICOLOGÍA COGNITIVA , PERSPECTIVA SOCIO-CONSTRUCTIVISTA , ESTILOS DE APRENDIZAJE , PREFERENCIAS COGNITIVAS , UNIVERSIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 683.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269472
URL: https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/948
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Ventura, Ana Clara; Gagliardi, Raul Pedro; Moscoloni, Nora Ana Maria; Estudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios argentinos; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Estilos de Aprendizaje; 5; 9; 4-2012; 71-84
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES