Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas

Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia FátimaIcon
Fecha de publicación: 03/2012
Editorial: Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
Revista: Unión
ISSN: 1815-0640
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este trabajo se caracterizan los materiales didácticos concretos para enseñar Geometría en primer año de la Educación Secundaria (alumnos de 13 años de edad) y se reconocen habilidades geométricas que el uso de tales materiales permite desarrollar. Se identifican siete grandes grupos de materiales: modelos fijos 2D y 3D, rompecabezas geométricos, tangram, geoplano, transformaciones dinámicas, origami o papiroflexia y objetos del entorno real. Dependiendo de la intencionalidad didáctica, pueden a su vez identificarse nueve criterios de agrupamiento: cualidad, materia prima, disponibilidad, movilidad, dimensión, contenidos conceptuales, modelo de razonamiento, habilidades geométricas y versatilidad. Se concluye que una utilización especialmente pensada de materiales didácticos concretos puede favorecer el desarrollo de habilidades geométricas.
 
In this paper we characterize the didactical concrete materials for teaching Geometry in the first year of secondary school (pupils of 13 years old) and we recognize the geometrical skills that such materials allow to develop. Seven groups of materials are identified: 2D and 3D fixed models, geometrical puzzles, tangram, geoboard, dynamical transformations, origami and objects of the real environment. Depending on the didactical intention, it is possible to identify other nine criterions of grouping: quality, prime matter, availability, mobility, dimension, conceptual contents, model of reasoning, geometrical skills and versatility. We conclude that a specially thought use of didactical concrete materials may contribute to develop geometrical skills.
 
Neste trabalho se caracterizam materiais didáticos concretos para ensinar Geometria no primeiro ano do Ensino Médio (alunos de 13 anos de idade) e se reconhecem habilidades geométricas que o uso desses materiais permite desenvolver. São identificados sete grandes grupos de materiais: modelos fixos em 2D e em 3D, quebra-cabeças geométricos, tangram, geoboard, transformações dinâmicas, origami ou papiroflexia e objetos do ambiente real. Dependendo da intenção didática, podem se identificar nove critérios de agrupamento: qualidade, matéria-prima, disponibilidade, mobilidade, dimensão, conteúdos conceituais, modelo de raciocínio, habilidades geométricas e versatilidade. Conclui-se que uma utilização especialmente pensada de materiais didáticos concretos pode favorecer o desenvolvimento de habilidades geométricas.
 
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA , ESCUELA SECUNDARIA , MATERIALES DIDÁCTICOS CONCRETOS , HABILIDADES GEOMÉTRICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 724.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269418
URL: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/29/archivo8.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Villarroel, Silvia; Sgreccia, Natalia Fátima; Enseñanza de la Geometría en Secundaria. Caracterización de materiales didácticos concretos y habilidades geométricas; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 29; 3-2012; 59-84
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES