Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dumrauf, Ana Gabriela

dc.contributor.author
Mengascini, Adriana Susana

dc.contributor.author
Cordero, Silvina

dc.date.available
2025-08-20T12:17:42Z
dc.date.issued
2012-05
dc.identifier.citation
Dumrauf, Ana Gabriela; Mengascini, Adriana Susana; Cordero, Silvina; Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para el Cambio Social; Debates Urgentes; 1; 1; 5-2012; 25-56
dc.identifier.issn
2250-7809
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269374
dc.description.abstract
En este trabajo describimos escenas de nuestra biografia grupal como investigadoras, docentes, mujeres y militantes y, a partir de allí, comentamos algunos aspectos de procesos de investigación con participación desarrollados con organizaciones sociales y con docentes de escuelas públicas. Realizamos también una relectura de los mismos a la luz de referencias teóricas que consideramos fundamentales en el campo de la investigación participativa, algunas de cuyas ideas centrales exponemos en apartados específicos. Los tres grandes desafios planteados por Fals Borda (2001) en la deconstrucción cientifica y la reconstrucción emancipatoria, vale decir la modificación de las relaciones entre ciencia, conocimiento y razón, la quiebra del binomio sujeto/objeto y la tensión teoría- práctica, nos atravesaron en cada uno de los elementos identificados como característicos de los procesos vivenciados. Intentando responder a la pregunta sobre cómo construir conocimiento en educación que aporte a la emancipación, consideramos que dos puntos han sido los más relevantes: la consideración en un pie de igualdad de saberes personales y culturales; y el ensayo, durante los procesos desarrollados, de nuevas posibilidades de acción, de esbozos de prácticas prefigurativas. Aún cuando la identificación de estos puntos centrales nos alienta, no podemos dejar de reconocer la emergencia de limitaciones tanto propias como contextuales que han estado presentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios para el Cambio Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
BIOGRAFÍA GRUPAL
dc.subject
EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS EN EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-20T11:18:33Z
dc.identifier.eissn
2250-6535
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
25-56
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Dumrauf, Ana Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mengascini, Adriana Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cordero, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos; Argentina
dc.journal.title
Debates Urgentes
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://debatesurgentes.wordpress.com/wp-content/uploads/2012/04/algunos-pasos-en-el-camino-de-la-investigacic3b3n-y-l-participacic3b3n-en-educacic3b3n.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://debatesurgentes.wordpress.com/page/2/
Archivos asociados