Artículo
Entre los años setenta y ochenta, la “promoción humana” se consolida como un concepto rector de un conjunto de ideas, acciones y valores que movilizan a un conjunto de agentes provenientes del campo religioso y de organizaciones de desarrollo cristianas. El trabajo rastrea esta noción cuyo auge se remonta al paradigma de la nueva evangelización predicado en Medellín y muestra su uso y consolidación en oposición a otras ideas como las de asistencia y beneficencia. En base a materiales etnográficos y documentales, el texto explora iniciativas llevadas adelante en nombre de la promoción humana por agentes y organizaciones de desarrollo orientadas a grupos indígenas y criollos en la región del Gran Chaco argentino. El análisis deja al descubierto que el concepto de “promoción humana” remite a tres dimensiones que se tornan claves para comprender la presencia y legitimación de la actuación de los agentes en la región: el conocimiento local, la concientización y las formas de organización y movilización. Observamos cómo esta noción se convirtió en el motor y guía del trabajo desplegado territorialmente por diversos agentes e instituciones de desarrollo cristiano. Between the 1970s and 1980s, “human promotion” emerged as the guiding concept framing a set of ideas, actions, and values that mobilized actors from religious backgrounds and Christian development organizations. This article traces the origins of this concept back to the paradigm of the new evangelization articulated in Medellín, and analyzes its consolidation as an alternative to ideas of ‘assistance’ and ‘charity’. Based on ethnographic interviews and archival materials, the text examines human promotion initiatives directed toward indigenous and criollo groups in Argentina’s Gran Chaco, carried out by these development actors and organizations. The analysis reveals that the concept of “human promotion” involves three key dimensions vital to understanding the presence and actions of development and religious agents in the region: local knowledge, self-awareness, and forms of organization and mobilization. This concept has become the driving force and guiding framework for the territorial work carried out by various Christian development agents and institutions.
La Promoción Humana: Un Concepto Rector a Prácticas y Valores entre Agentes y Organizaciones de Desarrollo Cristianas del Gran Chaco Argentino (1970-1980)
Título:
Human promotion: A guiding concept for practices and values among Christian development agents and organizations in Argentina’s gran Chaco (1970-1980)
Fecha de publicación:
04/2025
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Revista:
Chungara
ISSN:
0717-7356
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Castelnuovo Biraben, Natalia Sabrina; Denuncio, Anabella Verónica; La Promoción Humana: Un Concepto Rector a Prácticas y Valores entre Agentes y Organizaciones de Desarrollo Cristianas del Gran Chaco Argentino (1970-1980); Universidad de Tarapacá; Chungara; 57; 0; 4-2025; 1-16
Compartir