Artículo
El presente trabajo focaliza en el potencial de las TIC para mediar las relaciones entre docentes y alumnos, particularmente en el ámbito universitario. Interesa reflexionar sobre las competencias y estrategias que despliegan los estudiantes universitarios así como sobre aquellas que deberán desarrollar los docentes para participar de estos nuevos espacios educativos. Se trabajó metodológicamente en un estudio de tipo descriptivo del que participaron 59 ingresantes que dieron respuesta a una encuesta relacionada con el uso y apropiación de distintas tecnologías. En una segunda instancia, se realizó una selección intencional de 11 casos del grupo inicial de 59 alumnos, con quienes se mantuvieron entrevistas en profundidad, también enfocadas hacia una mayor comprensión del uso de TIC por parte de los alumnos. Los resultados mostraron una masiva participación y apropiación de distintas tecnologías, particularmente las redes sociales, por parte de los estudiantes; participación que no sólo alcanza el entretenimiento y el ocio sino que persigue también objetivos académicos y educativos. En este contexto tiene lugar la emergencia de una nueva figura de alumno, una nueva figura de docente y una nueva manera de aprender y de enseñar en la universidad. This paper focuses on the potential that new technologies offer to mediate the relationships between teachers and students, particularly in higher education. It becomes interesting to reflect on the strategies college students unfold, and those that teachers will have to develop to participate in these new educational environments. For data collection, 59 students answered a survey related to the use and appropriation of different technologies. In a second instance, 11 cases were purposely selected out of the initial group of 59. In-depth interviews were held with the selected group. Results showed a massive participation and appropriation of different technologies, particularly the social networks on the part of the student. That participation not only reached entertainment and leisure but also followed academic and educational objectives. In this context, it the emergency of a new student profile, a new teacher profile and a new way to learn and to teach at university stood out.
Hacia una nueva docencia: Perspectivas de estudiantes universitarios acerca de la participación del docente en las redes sociales
Título:
Towards New Teaching: College students’ Perspectives on Teacher’s Participation in Social Networks
Fecha de publicación:
04/2012
Editorial:
Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Revista:
Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento
ISSN:
1578-7680
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TIC
,
FACEBOOK
,
DOCENTE
,
ALUMNO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Rama, Melisa; Chiecher, Analía Claudia; Hacia una nueva docencia: Perspectivas de estudiantes universitarios acerca de la participación del docente en las redes sociales; Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento; 6; 4-2012; 1-16
Compartir