Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perona, Beatriz Eugenia  
dc.contributor.author
Molina, Efrain  
dc.contributor.author
Cuttica, Mariela  
dc.contributor.author
Escudero, Maria Celeste  
dc.date.available
2025-08-18T14:06:29Z  
dc.date.issued
2012-04  
dc.identifier.citation
Perona, Beatriz Eugenia; Molina, Efrain; Cuttica, Mariela; Escudero, Maria Celeste; Equidad de género en la ciencia y la educación superior en Argentina ¿Un signo de desarrollo?; Universidad Nacional de La Rioja; Oikonomos; 1; 2; 4-2012; 175-192  
dc.identifier.issn
1853-5690  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269137  
dc.description.abstract
La equidad de género es muchas veces tomada como un indicador del grado de desarrollo de un país. En este trabajo se aborda el tema desde un ámbito particular, el de la participación de la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación superior. El principal objetivo es el de poner en tela de juicio la concepción de que un incremento en el ratio femenino/masculino se corresponde necesariamente con una mayor equidad y desarrollo. A los fines del análisis se propone una explicación alternativa, que sostiene que el rápido aumento en la participación de la mujer en la ciencia y la educación superior en Argentina acontecido en los últimos años, se debe principalmente a que la ocupación de docente-investigador ha sufrido un proceso de feminización.  
dc.description.abstract
Gender equality is often viewed as an indicator of a country’s development level. This paper addresses the subject from a particular perspective, namely the participation of women in the field of science, technology and higher education. Essentially, the traditional conception that an increase in the female/male ratio is necessarily associated with a greater degree of equality and development is put into question. An alternative explanation is offered, maintaining that the rapid growth in female participation in science and higher education that has been taking place during the last few years in Argentina, is mainly due to the fact that (university) teaching and research jobs have endured a feminization process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Rioja  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EQUIDAD DE GENERO  
dc.subject
DESARROLLO  
dc.subject
FEMINIZACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Equidad de género en la ciencia y la educación superior en Argentina ¿Un signo de desarrollo?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-18T13:20:39Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
175-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Rioja  
dc.description.fil
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Efrain. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Investigación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Escudero, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina  
dc.journal.title
Oikonomos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/oikonomos/article/view/49