Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perona, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author
Molina, Efrain
dc.contributor.author
Cuttica, Mariela
dc.contributor.author
Escudero, Maria Celeste
dc.date.available
2025-08-18T14:06:29Z
dc.date.issued
2012-04
dc.identifier.citation
Perona, Beatriz Eugenia; Molina, Efrain; Cuttica, Mariela; Escudero, Maria Celeste; Equidad de género en la ciencia y la educación superior en Argentina ¿Un signo de desarrollo?; Universidad Nacional de La Rioja; Oikonomos; 1; 2; 4-2012; 175-192
dc.identifier.issn
1853-5690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269137
dc.description.abstract
La equidad de género es muchas veces tomada como un indicador del grado de desarrollo de un país. En este trabajo se aborda el tema desde un ámbito particular, el de la participación de la mujer en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación superior. El principal objetivo es el de poner en tela de juicio la concepción de que un incremento en el ratio femenino/masculino se corresponde necesariamente con una mayor equidad y desarrollo. A los fines del análisis se propone una explicación alternativa, que sostiene que el rápido aumento en la participación de la mujer en la ciencia y la educación superior en Argentina acontecido en los últimos años, se debe principalmente a que la ocupación de docente-investigador ha sufrido un proceso de feminización.
dc.description.abstract
Gender equality is often viewed as an indicator of a country’s development level. This paper addresses the subject from a particular perspective, namely the participation of women in the field of science, technology and higher education. Essentially, the traditional conception that an increase in the female/male ratio is necessarily associated with a greater degree of equality and development is put into question. An alternative explanation is offered, maintaining that the rapid growth in female participation in science and higher education that has been taking place during the last few years in Argentina, is mainly due to the fact that (university) teaching and research jobs have endured a feminization process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Rioja
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EQUIDAD DE GENERO
dc.subject
DESARROLLO
dc.subject
FEMINIZACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios
dc.subject.classification
Economía y Negocios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Equidad de género en la ciencia y la educación superior en Argentina ¿Un signo de desarrollo?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-18T13:20:39Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
175-192
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Rioja
dc.description.fil
Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molina, Efrain. Universidad Nacional de la Rioja. Departamento de Investigación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía; Argentina
dc.description.fil
Fil: Escudero, Maria Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
dc.journal.title
Oikonomos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/oikonomos/article/view/49
Archivos asociados