Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Representaciones de la sociedad y formación ciudadana

Título del libro: Representações Sociais e Educação: Estudos sobre a profissionalização docente

Rouger, ManuelaIcon ; Barreiro, Alicia VivianaIcon ; Bruno, Daniela SilvanaIcon
Otros responsables: Novaes, Adelina; Ens, Romilda Teodora; Pereira Donato, Sueli
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Fundação Carlos Chagas
ISBN: 978-85-60876-29-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Uno de los temas centrales vinculados a la enseñanza de la ciencias sociales se refiere a cómo contribuir al desarrollo de “buenos” ciudadanos/as, responsables y comprometidos/as con su comunidad. Desde la creación de la escuela, diferentes autores/as se han dedicado al estudio de la educación ciudadana. En los últimos años se ha señalado que para que la enseñanza de la educación ciudadana sea efectiva, se deben tener en cuenta los intereses y preocupaciones particulares de los y las jóvenes estudiantes, así como también posibilitar su participación en actividades que potencien el desarrollo de su responsabilidad y eficacia ciudadanas, ambos compontes del compromiso ciudadano. En esta línea, resulta relevante indagar las representacione sociales de los y las jóvenes sobre la sociedad en la que viven y cómo piensan su rol en su transformación futura. Además, conocer el vínculo entre la representación social de la sociedad de los y las jóvenes y el desarrollo de su compromiso ciudadano, permitirá pensar posibles intervenciones educativas tendientes a andamiar su desarrollo como ciudadanos/as responsables de su comunidad, capaces de ser críticos/as con aquellas situaciones que consideran injustas, así como pensar e implementar acciones para su transformación.
Palabras clave: SOCIEDAD , DESARROLLO , FORMACIÓN CIUDADANA , MILITANTES UNIVERSITARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.698Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269048
URL: https://www.fcc.org.br/fcc-livros/representacoes-sociais-e-educacao/
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rouger, Manuela; Barreiro, Alicia Viviana; Bruno, Daniela Silvana; Representaciones de la sociedad y formación ciudadana; Fundação Carlos Chagas; 2024; 105-126
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES