Artículo
En el siguiente artículo se presentan algunas reflexiones generadas a partir de dos talleres de extensión con jóvenes de diferentes escuelas de nivel medio desarrollados en la Universidad Nacional de Córdoba. Se pretende abrir un debate sobre las relaciones entre la extensión universitaria y la investigación, así como de la articulación de ambas con la docencia. Estos talleres fueron realizados por un equipo de investigación de la Facultad de Psicología que indaga sobre las relaciones y experiencias en la escuela media; su objetivo fue generar un espacio de encuentro en el que los jóvenes pudieran compartir sus vivencias, sentimientos y experiencias acerca de las relaciones en la escuela. Con este fin, los dispositivos desarrollados en estas instancias se caracterizaron por ser abiertos e inacabados y se terminaron de construir con los sujetos. En función del proceso realizado, se recupera la importancia de enmarcar nuestras experiencias de intervención desde una concepción de extensión universitaria que apunte al “diálogo de saberes”; saberes sociales y populares en el encuentro con saberes académicos. Se entiende que estos saberes dialogan desde las diferencias, posibilitando la apertura de sentidos y nuevas indagaciones que, en articulación con la teoría, favorecen procesos de construcción de conocimiento en el marco de los espacios de investigación y docencia. The following article encompasses some reflections generated from two extensionist workshops with young people from different high schools, both carried out at the National University of Cordoba. The article intends to hold debate about the existing relationships between university extension and research, besides the articulation of both with the teaching practice. These workshops were carried out by a research team from the Psychology Faculty, and question about the relationships and experiences lived during high school; the goal of the workshops was to create a space of encounter where young people could share their life experiences and feelings about school relationships. With this goal in mind, the devices developed at these stages were open and unfinished, and were finally built up with the individuals. According to the process performed, the importance of framing our intervention experiences is recovered from a conception of university extension aiming at "the dialogue of the learning”: social learning and popular learning in the encounter with academic learning. It is understood that these kinds of learning interact from differences, allowing the opening-up of senses and new questions which, articulated with theory, favour the construction processes of knowledge within the framework of research spaces and the teaching practice.
Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias
Título:
Encounter among individuals: A dialogue between learnings. Extensionist experiences of work with young people from secondary schools
Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula
; D'aloisio, Florencia
; García Bastán, Guido
; López, Carlos Javier; Martinengo, Valeria Yanina; Rodigou, Maite; Sarachú Laje, Paula
; D'aloisio, Florencia
; García Bastán, Guido
; López, Carlos Javier; Martinengo, Valeria Yanina; Rodigou, Maite; Sarachú Laje, Paula
Fecha de publicación:
02/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
Revista:
e+e: Revista de Extensión en Humanidades
ISSN:
1852-0278
e-ISSN:
1853-8088
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD PÚBLICA
,
JÓVENES
,
ESCUELA MEDIA
,
DISPOSITIVOS DE TRABAJO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Arce, Mariela Andrea; Bertarelli, Paula; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; López, Carlos Javier; et al.; Un encuentro entre sujetos: Un diálogo de saberes. Experiencias extensionistas de trabajo con jóvenes de escuelas secundarias; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; e+e: Revista de Extensión en Humanidades; 3; 3; 2-2012; 108-118
Compartir