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Artículo

Las disputas religiosas bajomedievales: sus presupuestos teóricos: Ramón Llull

Título: Interfaith Mediaeval Disputes: Theoretical Budgets: Raymond Llull
Lertora Mendoza, Celina AnaIcon
Fecha de publicación: 05/2013
Editorial: Universidad de Córdoba
Revista: Revista Española de Filosofía Medieval
ISSN: 1133-0902
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos

Resumen

 
En la baja Edad Media y sobre todo en los ss. XIV y XV, asistimos a una proliferación de disputas interreligiosas, entre cristianos, musulmanes y judíos, que si bien en cierto modo reeditan prácticas anteriores, presentan, por cantidad, calidad teórica y consecuencias prácticas, una novedad histórica. Pueden clasificarse como 1. predicación; 2. enseñanza y 3. disputa. Ramón Llull puede ser considerado un pionero del diálogo interreligioso entre los monoteísmos occidentales, en el sentido de haber propuesto un nuevo enfoque a las controversias que tenían una experiencia secular cuando él escribía. Si bien toda su obra, en cierto sentido, contribuye a la idea de fundamentar la racionalidad de la creencia cristiana dedicó específicamente varias obras al diálogo interreligioso, entre ellas Libro del gentil y de los tres sabios (Llibre del gentil e dels tres savis, 1274-1276) que plantea —en forma ficcional— el motivo y el objetivo de sus esfuerzos. Una importante razón para interesarnos en el pensamiento luliano es que, en algunos aspectos, los problemas que implica el diálogo se reiteran a lo largo de los siglos, hasta la actualidad. Hay tres aspectos en su pensamiento que resultan interesantes por su originalidad y por la posibilidad de comparar y establecer analogías y diferencias con el proyecto actual: 1. Integrar el debate en el marco de la racionalidad, pero de una manera más amplia que la corrección silogística o que la cuestión de la verdad o falsedad de aserciones aisladas. 2. Buscar un objetivo específico, claro y que pueda ser compartido por los interlocutores. 3. Dar un espacio propio al agnosticismo.
 
In the late Middle Ages and especially in the ss. XIV and XV, we see a proliferation of interfaith disputes between Christians, Muslims and Jews, that although somewhat reissue previous practices have, for quantity, quality theoretical and practical consequences, a historical novelty. Can be classified as 1. preaching, 2. education and 3. dispute. Ramon Llull can be considered a pioneer of interreligious dialogue between Western monotheisms, in the sense of having proposed a new approach to the controversies that had centuries of experience when he wrote. While all his work, in a sense, it contributes to the idea of basing the rationality of Christian belief several works specifically devoted to interreligious dialogue, including Book of the Gentile and the Three Wise Men (Llibre del gentil e dels tres savis, 1274-1276) posed —fictional— as the reason and purpose of their efforts. An important reason to be interested in thinking luliano is that, in some respects, the problems involved in the dialogue are repeated throughout the centuries until today. There are three aspects of his thought that are interesting for their originality and the ability to compare and draw analogies and differences with the current project: 1. Integrate the debate in the context of rationality, but in a broader way than syllogistic correction or that the question of the truth or falsity of assertions isolated. 2. Find a specific objective, clear and can be shared by the partners. 3. Give agnosticism own space.
 
Palabras clave: Disputas Religiosas , Pensamiento Medieval , Ramón Llull , Filosofía Medieval , Apologética Medieval
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/26886
URL: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/article/view/6008
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5504008
DOI: http://dx.doi.org/10.21071/refime.v20i.6008
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Citación
Lertora Mendoza, Celina Ana; Las disputas religiosas bajomedievales: sus presupuestos teóricos: Ramón Llull; Universidad de Córdoba; Revista Española de Filosofía Medieval; 20; 5-2013; 101-119
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