Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sinisi, Liliana Dora  
dc.contributor.author
Petrelli, Lucia  
dc.date.available
2017-10-19T21:38:55Z  
dc.date.issued
2013-05  
dc.identifier.citation
Sinisi, Liliana Dora; Petrelli, Lucia; Entre permanecer en el jardín y el primerito: sentidos y prácticas de la educación infantil; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IICE; 33; 5-2013; 93-105  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26873  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los avances que venimos realizando en el marco de una investigación colectiva que aborda los nuevos “usos” de la diversidad, centralmente en espacios escolares. Basándonos en el trabajo de campo en una institución de Nivel Inicial de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y partiendo de un enfoque socioantropológico/etnográfco analizamos, por un lado, los sentidos entorno de lo que docentes y directivos de la institución bajo estudio -refriéndose al pasaje de los niños del nivel Inicial a la Primaria- denominan “articulación”, “permanencia” y “primerito”. Por otro lado, documentamos las prácticas que se despliegan intentando dirimir tensiones que en ciertos casos presenta el “permanecer” o el pasar de nivel. Sosteniendo como hipótesis que la obligatoriedad de la sala de cinco años genera un fuerte movimiento que afecta la estructuración del trabajo docente e impacta en la vida cotidiana de los jardines, analizamos cómo esta obligatoriedad dispuesta y una resolución del Consejo Federal de Educación se insertan en la trama institucional particular, desde la cual se las procesa. Complementariamente, sostenemos que las prácticas de los sujetos no son respuestas mecánicas a sentidos construidos con anterioridad ni van necesariamente en línea con la intencionalidad de las políticas sino que están contextuadas, atravesadas por huellas del pasado y pueden expresar, además, nuevos “usos” de la diversidad.  
dc.description.abstract
In this paper we present the advances of a collective research that is focused on the new “uses” of diversity, centrally in school spaces. Te feld work takes place in an institution of Initial Level of the south area of Buenos Aires City and is done from an socio-anthropological/ethnographic approach. We analyze the senses constructed by teachers and Head teachers that refer to the passage of the children of the Initial Level to Primary School, called by them “articulación”, “permanencia” y “primerito”. Along this line, we documented the practices trying to resolve tensions unfold that in certain cases and disposes the stay or the move to the next Level. Holding the hypothesis that the obligatoriness school, for fve years old children, generated a strong movement that afects the structuring of the teaching work and has correlate in the daily life of kindergarten; we analyze how this obligatoriness and the resolution of the Consejo Federal de Educación are inserted into the particular institutional framework. According to this, we proposed that the practices deployed on everyday life are not mechanistic responses to senses built before, or necessarily in line with the intent of policies. Tey are situated, contextualized and defned by traces of the past, expressing, in addition, new “uses” of diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Infantil  
dc.subject
Obligatoriedad  
dc.subject
Diversidad  
dc.subject
Enfoque Socioantropológico/Etnográfico  
dc.title
Entre permanecer en el jardín y el primerito: sentidos y prácticas de la educación infantil  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-19T20:36:16Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
93-105  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Sinisi, Liliana Dora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias Antropologicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Petrelli, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias Antropologicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista IICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iice.institutos.filo.uba.ar/revista/revista-del-iice