Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategia de enseñanza, transferencia tecnológica y emprendedorismo en un proyecto de investigación: Primera parte

Título: Teaching strategy, technological transfer, and entrepreneurship in a research project: Part one
Scotti, Adalgisa; Perez, Gisela; Mengarelli, Martin; Dudka Gutiérrez, Rocío; Pérez Cañada, Lucía; Gutiérrez Santosi, Betsabé; Visciglia, Mauricio; Orellano, Aliana; Juarez, Andrea; Cerioni, Juan Jesús; Silvani, Vanesa AnaliaIcon ; Godeas, Alicia MargaritaIcon ; García Romera, Inmaculada; Izaguirre Lessmann, María Luisa
Fecha de publicación: 04/2024
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria
Revista: Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
ISSN: 2796-9444
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El sector cacaotero de la región latinoamericana enfrenta la problemática de la concentración elevada de cadmio en las almendras de cacao producto de factores naturales (vulcanismo) como también antrópicos (fertilizantes). La Unión Europea (UE), importadora de cacao, redujo en 2019 el límite permitido de Cd (0,8 mg kg-1) en las almendras. El proyecto “Bioproceso reductor de la solubilidad de cadmio rizosférico”, fue presentado por UTN FRSR en conjunto con UTM (Ecuador), CONICET - UBA y el CSIC España a la convocatoria Fontagro y aprobado. En este trabajo se presenta material didáctico compuesto por historietas y dibujos animados donde se aprecia la estrategia de enseñanza y de transferencia aplicadas al sector cacaotero como solución tecnológica a la problemática descripta. Los personajes creados son: hongos, hojas, raíces, almendras de cacao, Cd, y cacaoteras/os. En cuanto al lenguaje se realizaron adaptaciones idiomáticas y se aplicaron expresiones neurolingüísticas motivadoras. El contenido abarca la visualización de la problemática, la metodología del bioproceso, la transferencia tecnológica y la promoción al emprendedorismo. Esta actividad está siendo llevada a cabo por un equipo multidisciplinario compuesto por estudiantes de ingeniería, tesistas de doctorado, psicopedagogos, doctores en biología, ingenieros, diseñadores, ilustradores, especialistas en desarrollo local y especialistas en material audiovisual.
 
The cocoa sector in the Latin American region faces the issue of high cadmium concentration in cocoa beans due to both natural factors (volcanism) and anthropogenic factors (fertilizers). The European Union (EU), an importer of cocoa, reduced the allowed limit of Cd (0.8 mg kg-1 ) in cocoa beans in 2019. The project “Bio-process to reduce rhizospheric cadmium solubility” was presented by UTN FRSR in collaboration with UTM (Ecuador), CONICET - UBA, and CSIC Spain to the Fontagro call for proposals and was approved. This work presents educational material consisting of comics and animated drawings that illustrate the teaching and knowledge transfer strategy applied to the cocoa sector as a technological solution to the described issue. The created characters include fungi, leaves, roots, cocoa beans, Cd, and cocoa farmers. In terms of language, idiomatic adaptations were made, and motivating neurolinguistic expressions were used. The content covers the visualization of the issue, the bioprocess methodology, technological transfer, and promotion of entrepreneurship. This activity is being carried out by a multidisciplinary team composed of engineering students, doctoral candidates, educational psychologists, biology doctors, engineers, designers, illustrators, specialists in local development, and experts in audiovisual materials.
 
Palabras clave: TRANSFERENCIA , EDUCACIÓN EN CIENCIAS , INNOVACIÓN , EMPRENDEDORISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.116Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268684
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/revicap/article/view/7422
Colecciones
Articulos(IBBEA)
Articulos de INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA
Citación
Scotti, Adalgisa; Perez, Gisela; Mengarelli, Martin; Dudka Gutiérrez, Rocío; Pérez Cañada, Lucía; et al.; Estrategia de enseñanza, transferencia tecnológica y emprendedorismo en un proyecto de investigación: Primera parte; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Revista de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; 1; 3; 4-2024; 1-8
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES