Artículo
Bibliotecas académicas coloniales: reconstrucción y puesta en valor
Fecha de publicación:
05/2013
Editorial:
Universidad de Navarra
Revista:
Anuario de Historia de la Iglesia
ISSN:
1133-0104
e-ISSN:
2174-0887
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el territorio actualmente argentino, durante los siglos coloniales (dependiendo consecutivamente de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata) funcionó una Universidad (la de Córdoba) y varios conventos con enseñanza de filosofía y teología que impartían grados eclesiásticos, de las Órdenes Jesuita, Dominica, Franciscana y Mercedaria. En ellos, como en otros conventos de las mismas, en poblaciones criollas o en misiones indígenas, se formaron bibliotecas académicas, destinadas al uso de los profesores, cursantes y religiosos que deseaban mantenerse instruidos en esas y otras materias como derecho civil y canónico, historia, letras, artes y algunos oficios. También recogían libros específicamente destinados a la función religiosa. Este material debió constituir un notable acervo, que lamentablemente en buena medida se ha dispersado por diversas causas. La reconstrucción de los fondos puede hacerse: 1º a través de los remanentes; 2º por los inventarios; 3º estimativamente, por comparación a los materiales hallados en esta región o en otras semejantes de América. A continuación se presenta un panorama del remanente de las antiguas bibliotecas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lertora Mendoza, Celina Ana; Bibliotecas académicas coloniales: reconstrucción y puesta en valor; Universidad de Navarra; Anuario de Historia de la Iglesia; 22; 5-2013; 259-273
Compartir