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dc.contributor.author
Sibilia, Guillermo Luis  
dc.date.available
2025-08-08T11:44:06Z  
dc.date.issued
2025-07  
dc.identifier.citation
Sibilia, Guillermo Luis; Esencia y existencia de las cosas singulares, o la univocidad del ser como prolegómeno de la doctrina de la temporalidad spinoziana; Universidad Pontificia de Comillas; Pensamiento; 81; 314; 7-2025; 483-502  
dc.identifier.issn
0031-4749  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268429  
dc.description.abstract
La primera parte de la Ética de Spinoza tiene como uno de sus objetivos mostrar que el ser infinito (Dios sive sustancia), en la infinidad de sus órdenes de existencia (atributos) y según las modalidades infinitas de su existencia (modos infinitos), está siempre presente en todas las modalidades finitas de su potencia. Ahora bien, cuando dirigimos la atención a esos efectos, más precisamente a los modos finitos, la ontología spinoziana se abre a interrogantes difíciles, que interesa abordar en este artículo: ¿cómo surgen los modos finitos y cómo debemos pensar la relación entre su esencia y su existencia? ¿Cómo concibe Spinoza la esencia formal y la esencia actual de esos modos? El objetivo de este artículo es responder a estas preguntas y dar una interpretación posible a la relación que existe entre la esencia y la existencia de las cosas singulares finitas, que sirva de prolegómeno a su teoría de la temporalidad.  
dc.description.abstract
The first part of Spinoza's Ethics has as one of its objectives to show that the infinite being (God sive sustancia), in the infinity of his orders of existence (attributes) and according to the infinite modalities of his existence (infinite modes), is always present in all the finite modalities of his potency. Now, when we turn our attention to these effects, more precisely to the finite modes, Spinozian ontology opens itself to difficult questions, which we are interested in addressing in this article: how do the finite modes arise and how should we think of the relation between their essence and their existence? How does Spinoza conceive the formal essence and the actual essence of these modes? The aim of this article is to answer these questions and to give a possible interpretation of the relation between the essence and the existence of finite singular things, which serves as a prolegomenon to his theory of temporality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia de Comillas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ONTOLOGÍA  
dc.subject
ESENCIA  
dc.subject
EXISTENCIA  
dc.subject
FINITUD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Esencia y existencia de las cosas singulares, o la univocidad del ser como prolegómeno de la doctrina de la temporalidad spinoziana  
dc.title
Essence and existence of singular things, or the univocity of being as a prolegomenon of the doctrine of Spinozian temporality  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-01T12:20:29Z  
dc.identifier.eissn
2386-5822  
dc.journal.volume
81  
dc.journal.number
314  
dc.journal.pagination
483-502  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Sibilia, Guillermo Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/20151  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14422/pen.v81.i314.y2025.010