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dc.contributor.author
Sibilia, Guillermo Luis

dc.date.available
2025-08-08T11:44:06Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Sibilia, Guillermo Luis; Esencia y existencia de las cosas singulares, o la univocidad del ser como prolegómeno de la doctrina de la temporalidad spinoziana; Universidad Pontificia de Comillas; Pensamiento; 81; 314; 7-2025; 483-502
dc.identifier.issn
0031-4749
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268429
dc.description.abstract
La primera parte de la Ética de Spinoza tiene como uno de sus objetivos mostrar que el ser infinito (Dios sive sustancia), en la infinidad de sus órdenes de existencia (atributos) y según las modalidades infinitas de su existencia (modos infinitos), está siempre presente en todas las modalidades finitas de su potencia. Ahora bien, cuando dirigimos la atención a esos efectos, más precisamente a los modos finitos, la ontología spinoziana se abre a interrogantes difíciles, que interesa abordar en este artículo: ¿cómo surgen los modos finitos y cómo debemos pensar la relación entre su esencia y su existencia? ¿Cómo concibe Spinoza la esencia formal y la esencia actual de esos modos? El objetivo de este artículo es responder a estas preguntas y dar una interpretación posible a la relación que existe entre la esencia y la existencia de las cosas singulares finitas, que sirva de prolegómeno a su teoría de la temporalidad.
dc.description.abstract
The first part of Spinoza's Ethics has as one of its objectives to show that the infinite being (God sive sustancia), in the infinity of his orders of existence (attributes) and according to the infinite modalities of his existence (infinite modes), is always present in all the finite modalities of his potency. Now, when we turn our attention to these effects, more precisely to the finite modes, Spinozian ontology opens itself to difficult questions, which we are interested in addressing in this article: how do the finite modes arise and how should we think of the relation between their essence and their existence? How does Spinoza conceive the formal essence and the actual essence of these modes? The aim of this article is to answer these questions and to give a possible interpretation of the relation between the essence and the existence of finite singular things, which serves as a prolegomenon to his theory of temporality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pontificia de Comillas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ONTOLOGÍA
dc.subject
ESENCIA
dc.subject
EXISTENCIA
dc.subject
FINITUD
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Esencia y existencia de las cosas singulares, o la univocidad del ser como prolegómeno de la doctrina de la temporalidad spinoziana
dc.title
Essence and existence of singular things, or the univocity of being as a prolegomenon of the doctrine of Spinozian temporality
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-01T12:20:29Z
dc.identifier.eissn
2386-5822
dc.journal.volume
81
dc.journal.number
314
dc.journal.pagination
483-502
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Sibilia, Guillermo Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.journal.title
Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.comillas.edu/index.php/pensamiento/article/view/20151
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14422/pen.v81.i314.y2025.010
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