Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Lealtad al proyecto educativo: experiencias, soportes y tácticas de jóvenes docentes de Argentina y Chile durante y después de la pandemia del COVID-19

Título del libro: Jóvenes y cambio social en la era de las múltiples crisis: migración, protesta, innovación e intervención pública

Di Leo, Pablo FranciscoIcon ; Escobar González, Sebastián; Muñoz Silva, Ignacio
Otros responsables: Ingellis, Anna Giulia; Favieri, Francisco NicolásIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universitat de València
ISBN: 978-84-09-68057-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Sociología

Resumen

En este capítulo se presentan resultados de una investigación social cuyo objetivo principal es analizar las experiencias, los soportes y las tácticas desplegadas por jóvenes docentes durante la pandemia del COVID-19 y el retorno a la presencialidad en Argentina y Chile. Para la producción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, enmarcada en un paradigma interpretativo y con un enfoque biográfico, utilizando como técnica principal la entrevista en profundidad (presencial y vía plataforma zoom). La muestra quedó conformada por 29 jóvenes profesoras/es, de entre 20 y 29 años, 15 en Santiago de Chile y 14 en Buenos Aires, Argentina. Para el análisis del corpus de datos se siguieron los lineamientos generales de la teoría fundamentada y como herramienta auxiliar el software Atlas.ti.Las medidas de aislamiento y distanciamiento social decretadas por la mayor parte de los gobiernos en América Latina durante 2020 y 2021 para hacer frente a la pandemia de COVID-2019 y, especialmente, la suspensión de las clases presenciales provocaron diversos padecimientos subjetivos en las personas jóvenes, afectando profundamente a sus trayectorias educativas. Dichas medidas no sólo exacerbaron las desigualdades existentes en el acceso a la educación, sino que también revelaron las debilidades del sistema educativo para adaptarse a contextos de emergencia, lo que provocó nuevas tensiones y conflictos que afectaron significativamente la formación y trabajo docente. Aún en estos escenarios, las y los jóvenes relatan una diversidad de soportes, tácticas y formas de lealtad/fidelidad desplegadas en sus roles de estudiantes o docentes para sostener las trayectorias educativas. También reconocen y valoran especialmente los soportes y las tácticas desplegados por profesoras/es e instituciones en las que estudiaban o enseñaban, dirigidos a sostener y reconstruir las sociabilidades y los vínculos socio-educativos debilitados o rotos durante y luego de la pandemia.
Palabras clave: JUVENTUDES , FORMACIÓN DOCENTE , TRABAJO DOCENTE , PANDEMIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.711Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268164
URL: https://www.uv.es/icieweb/MiA51_Ingellis_Favieri.pdf
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Di Leo, Pablo Francisco; Escobar González, Sebastián; Muñoz Silva, Ignacio; Lealtad al proyecto educativo: experiencias, soportes y tácticas de jóvenes docentes de Argentina y Chile durante y después de la pandemia del COVID-19; Universitat de València; 2024; 156-183
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES