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dc.contributor.author
Conte, Analia Silvia

dc.contributor.author
Curto, Susana Isabel

dc.contributor.author
Marlenko, Natalia

dc.contributor.author
Pena, Héctor O. J.
dc.contributor.other
Solanet, Manuel A.
dc.date.available
2025-08-06T12:04:01Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Conte, Analia Silvia; Curto, Susana Isabel; Marlenko, Natalia; Pena, Héctor O. J.; La Geografía: Del discurrir académico a la vida cotidiana; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; 2018; 179-196
dc.identifier.isbn
978-987-99575-2-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268138
dc.description.abstract
La Geografía, en su evolución científica, recibió influencias de variadas disciplinas, especialmente de aquellas vinculadas con la naturaleza y el hombre. Consolidada como ciencia, se caracteriza por distintos enfoques propios de cada escuela o equipo de investigación. Así, aparecen nuevos temas y escalas para abordar los estudios: desigualdades territoriales, urbanización de los espacios rurales, los riesgos e impactos ambientales, que se suman a los tradicionales. Se incorporaron nuevas técnicas y métodos valiosos como el posicionamiento satelital, la teledetección e interpretación de imágenes digitales, el empleo y aprovechamiento de sistemas de datos estadísticos, que otorgan mayores facilidades para el entendimiento y apreciación de un mundo amplio y complejo. Seguramente todos recordamos de nuestra escuela primaria y secundaria el acercamiento a una disciplina que, en los más de los casos por el empleo de didácticas no adecuadas, resultaba de las menos populares. Curiosamente el proceso evolutivo de la ciencia que estamos reseñando trajo entre sus consecuencias un reverdecimiento generalizado por el interés en los temas geográficos, responsabilidad y competencia de nuestra Academia, que encontró en algunas herramientas técnicas a valiosos auxiliares para ampliar la participación de interesados en cuestiones del conocimiento propias del devenir diario. El uso de las tecnologías digitales en Geografía ha producido un notable impacto en la ciencia a tal punto que generó la emergencia de dos caminos diferentes: la Geografía automatizada y la Cibergeografía.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOCIEDAD
dc.subject
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
dc.subject
GEOGRAFÍA
dc.subject
ACADEMIAS
dc.subject.classification
Otras Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
Geografía Económica y Social

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La Geografía: Del discurrir académico a la vida cotidiana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-08-05T10:59:06Z
dc.journal.pagination
179-196
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Conte, Analia Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Curto, Susana Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Marlenko, Natalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pena, Héctor O. J.. Instituto Panamericano de Geografía e Historia; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.an-geografia.org.ar/wp-content/uploads/2016/10/5.-Academias-conocimiento-y-sociedad-Buenos-Aires-2018.pdf
dc.conicet.paginas
246
dc.source.titulo
Academias, Conocimiento y Sociedad
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