Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre el comunismo y la industria cinematográfica argentina: Los escritores-argumentistas Pondal Ríos, Amorim y Yunque (1938-1941)

Título del libro: Política y cultura de masas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX

Prado Acosta, LauraIcon
Otros responsables: Gayol, Sandra VivianaIcon ; Palermo, Silvana AlejandraIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN: 978-987-630-283-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Historia

Resumen

En la década de 1930 se produjo un crecimiento exponencial de la industria cinematográfica local, relacionado con la implementación de la tecnología de sonorización de los films (Kriger, 2009). Argentina pasó de rodar dos películas en 1932 a estrenar cincuenta obras en 1939 (Gil Mariño, 2015:17). En ese proceso de desarrollo cobró importancia el rol de los guionistas, argumentistas, contenidistas y dialoguistas, encargados de expresar el idioma local. Siguiendo el modelo de Hollywood, la industria del cine convocó a escritores profesionales, atraídos por una retribución alta y por la posibilidad de llegar a un público masivo. En ese contexto, los escritores Sixto Pondal Ríos y Álvaro Yunque, que desde 1932 participaban activamente del entramado cultural comunista, se incorporaron como argumentistas cinematográficos. También lo hizo Enrique Amorim, quien, en 1938, a la vez que co-realizaba los argumentos de la exitosa película Kilómetro 111, comenzó a relacionarse con el ámbito comunista, en particular, al entablar una duradera amistad con Héctor Agosti, que lo llevó a afiliarse al PC uruguayo años más tarde.
Palabras clave: POLITICA , CULTURA DE MASAS , CINE , COMUNISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 192.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268137
URL: https://www.ungs.edu.ar/libro/politica-y-cultura-de-masas-en-la-argentina-de-la-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Prado Acosta, Laura; Entre el comunismo y la industria cinematográfica argentina: Los escritores-argumentistas Pondal Ríos, Amorim y Yunque (1938-1941); Universidad Nacional de General Sarmiento; 2018; 229-246
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Por una perspectiva relacional de los afectos en los estudios sobre religión
    Título del libro: Pensar los afectos: Aproximaciones desde las Ciencias Sociales y las Humanidades
    Viotti, Nicolas - Otros responsables: Abramowski, Ana Laura Canevaro, Santiago - (Universidad Nacional de General Sarmiento, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES