Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arévalos, Darío Hernán  
dc.date.available
2025-08-06T10:42:59Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Arévalos, Darío Hernán; Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales; Universidad Marcelino Champagnat; Revista EDUCA UMCH; 26; 6-2025; 181-201  
dc.identifier.issn
2617-8087  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268093  
dc.description.abstract
El suicidio es un tipo de muerte cuya significación se liga a ciertas construcciones morales, religiosas, intelectuales, culturales y políticas que configuran las sensibilidades de una época determinada. Este artículo propone una serie de aproximaciones teóricas sobre las relaciones entre el suicidio y la construcción sociocultural del dolor en la modernidad. Se establece un diálogo entre estudios de autores clásicos y contemporáneos de la sociología, con el objeto de abrir un campo de reflexión sobre el sinsentido que atraviesa las biografías de las juventudes contemporáneas. Se recupera el valor simbólico de la escuela para la estructuración de narrativas vitales. Se concluye que el suicidio debe pensarse desde una perspectiva compleja que considere tanto factores individuales como contextos sociales. En este marco, recuperar el valor simbólico de la escuela puede ser clave para construir sentidos colectivos y prevenir el sufrimiento psíquico de las nuevas generaciones.  
dc.description.abstract
Suicide is a type of death whose meaning is linked to certain moral, religious, intellectual, cultural, and political constructions that shape the sensitivities of a given era. This article proposes a series of theoretical approaches to the relationship between suicide and the sociocultural construction of pain in modernity. A dialogue is established between the works of classical and contemporary sociological authors, with the aim of opening a space for reflection on the sense of meaninglessness that runs through the lives of contemporary youth. The symbolic value of the school is recovered as a key element in the structuring of vital narratives. It is concluded that suicide must be understood from a complex perspective that considers both individual factors and social contexts. In this framework, reclaiming the symbolic role of the school may be crucial for building collective meaning and preventing the psychological suffering of new generations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Marcelino Champagnat  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Suicidio  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Juventud  
dc.subject
Educación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Suicidio y modernidad: Una reflexión sociológica sobre el lugar de la escuela en la producción de narrativas vitales  
dc.title
Suicide and modernity: A sociological reflection on the role of the school in the production of life narratives  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-01T12:29:27Z  
dc.identifier.eissn
2617-0337  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
181-201  
dc.journal.pais
Perú  
dc.description.fil
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista EDUCA UMCH  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/331  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35756/educaumch202526.331