Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe
dc.contributor.other
Lucero, Guadalupe
dc.contributor.other
Fleisner, Paula
dc.contributor.other
Billi, Noelia
dc.date.available
2025-08-05T13:34:38Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Lucero, Guadalupe; El picassismo de Documents; Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía; 2018; 183-196
dc.identifier.isbn
978-987-46718-5-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268028
dc.description.abstract
Si tomamos en conjunto los dos volúmenes de Documents, encontramos que con más de 50 reproducciones, Picasso es el artista quizás más debatido en el marco de la revista, además de ser el único que cuenta con un número especial dedicado a su obra. En este trabajo nos proponemos problematizar lo que llamamos el factor picassiano de Documents, que consideramos no solo un tema entre otros de los diversos tratados en la revista, sino una suerte de canalizador de muchas de las inquietudes que ocupaban a sus integrantes. Intentaremos así dar cuenta no solo del lugar de Picasso en la revista sino a la vez de cómo otros problemas, en principio ajenos a su obra, encuentran en sus pinturas un canal adecuado de expresión. Las imágenes reproducidas en Documents corresponden a un periodo picassiano de estilo no definido, donde conviven obras a menudo clasificadas como "neoclásicas", con algunas del periodo anterior, "cubista", y también muchas del periodo conocido como "surrealista". Este término debe sin embargo ponernos en guardia, como veremos a continuación, ya que en nuestro contexto funciona como un obstáculo. La revista en general rechazó este término, y las lecturas allí publicadas tuvieron eco en exposiciones posteriores que también quisieron relativizarlo. Esto es visible en el catálogo de su exposición retrospectiva en Londres en 1931, donde el adjetivo bretoniano no se adecúa a la producción del pintor español. Querríamos entonces iluminar en este trabajo una doble huella: aquella que la figura de Picasso dejó para la identidad de la revista y también aquella que Documents imprimió en la lectura de la obra de Picasso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Materialismo
dc.subject
Picasso
dc.subject
Documents
dc.subject
Realismo
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El picassismo de Documents
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-08-05T10:56:39Z
dc.journal.pagination
183-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/25
dc.conicet.paginas
272
dc.source.titulo
Indisciplina: Estética, política y ontología en la revista Documents
Archivos asociados