Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lucero, Guadalupe  
dc.contributor.other
Lucero, Guadalupe  
dc.contributor.other
Fleisner, Paula  
dc.contributor.other
Billi, Noelia  
dc.date.available
2025-08-05T13:34:38Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Lucero, Guadalupe; El picassismo de Documents; Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía; 2018; 183-196  
dc.identifier.isbn
978-987-46718-5-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268028  
dc.description.abstract
Si tomamos en conjunto los dos volúmenes de Documents, encontramos que con más de 50 reproducciones, Picasso es el artista quizás más debatido en el marco de la revista, además de ser el único que cuenta con un número especial dedicado a su obra. En este trabajo nos proponemos problematizar lo que llamamos el factor picassiano de Documents, que consideramos no solo un tema entre otros de los diversos tratados en la revista, sino una suerte de canalizador de muchas de las inquietudes que ocupaban a sus integrantes. Intentaremos así dar cuenta no solo del lugar de Picasso en la revista sino a la vez de cómo otros problemas, en principio ajenos a su obra, encuentran en sus pinturas un canal adecuado de expresión. Las imágenes reproducidas en Documents corresponden a un periodo picassiano de estilo no definido, donde conviven obras a menudo clasificadas como "neoclásicas", con algunas del periodo anterior, "cubista", y también muchas del periodo conocido como "surrealista". Este término debe sin embargo ponernos en guardia, como veremos a continuación, ya que en nuestro contexto funciona como un obstáculo. La revista en general rechazó este término, y las lecturas allí publicadas tuvieron eco en exposiciones posteriores que también quisieron relativizarlo. Esto es visible en el catálogo de su exposición retrospectiva en Londres en 1931, donde el adjetivo bretoniano no se adecúa a la producción del pintor español. Querríamos entonces iluminar en este trabajo una doble huella: aquella que la figura de Picasso dejó para la identidad de la revista y también aquella que Documents imprimió en la lectura de la obra de Picasso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Materialismo  
dc.subject
Picasso  
dc.subject
Documents  
dc.subject
Realismo  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El picassismo de Documents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-08-05T10:56:39Z  
dc.journal.pagination
183-196  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Lucero, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ragifediciones.com.ar/index.php/re/catalog/book/25  
dc.conicet.paginas
272  
dc.source.titulo
Indisciplina: Estética, política y ontología en la revista Documents