Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Sobre el patrón de distribución de los poros septales a partir del estudio anatómico de especies de Cuspidaria (Septibranchia, Cuspidariidae) del Atlántico sudoccidental.

Pacheco, Leonel IvanIcon ; Teso, Silvia ValeriaIcon ; Pastorino, Guido
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: Xl Congreso Latinoamericano de Malacología
Fecha del evento: 25/11/2020
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Malacología;
Título del Libro: Libro de Resúmenes del XI Congreso Latinoamericano de Malacología
Editorial: Asociación Argentina de Malacología
ISBN: 9789874779137
Idioma: Español
Clasificación temática:
Biología Marina, Limnología

Resumen

Los bivalvos septibranquios tienen una compleja historia taxonómica. Esto se debe quizás a su distribución restringida a aguas profundas y por ende, la rareza de los hallazgos y, a descripciones enfocadas en caracteres conquilógicos. En Cuspidaria esto se complica aún más por el elevado número de especies nominales y caracteres muy variables. Con estas herramientas, delimitar eficientemente las especies ha sido conflictivo. Con el objetivo de ampliar el conocimiento anatómico y mejorar la resolución taxonómica de las especies de Cuspidaria, se analizaron bajo microscopio estereoscópico y de barrido especímenes recientemente recolectados en el talud continental argentino en profundidades entre 250-3000 m, en adición a 11 lotes del Museo de la Plata provenientes principalmente del Arco de Scotia. Como resultados se incluye el primer registro de C. barnardi en aguas argentinas, descripta para el talud Sudoriental de África, y se describe la anatomía de otras siete especies (C. platensis, C. kerguelensis, C. bicarinata, C exigua, C. tenella y 2 no descriptas) en base a la musculatura septal lateral, palpos labiales y tentáculos sifonales. Se identificó un nuevo patrón en la distribución de poros septales para Cuspidaria. En vez del usual patrón con tres pares a los lados de la abertura pedal y un par posterior, se encontró uno similar al visto en Cardiomya, con dos pares a los lados y dos posteriores. Estos caracteres anatómicos se estiman de importancia en la revisión de Cuspidaria y posiblemente otros géneros de Cuspidariidae.
Palabras clave: Anatomía , Cuspidaria , taxonomía , Septibranchia, , talud argentino
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 383.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267821
Colecciones
Eventos(MACNBR)
Eventos de MUSEO ARG.DE CS.NAT "BERNARDINO RIVADAVIA"
Citación
Sobre el patrón de distribución de los poros septales a partir del estudio anatómico de especies de Cuspidaria (Septibranchia, Cuspidariidae) del Atlántico sudoccidental.; Xl Congreso Latinoamericano de Malacología; Argentina; 2020; 1-1
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES