Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chialva, Ivana Selene  
dc.date.available
2025-08-01T11:52:12Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Chialva, Ivana Selene; Heracles, violencia, atletismo y espectáculo: una interpretación de las Imágenes (2.21, 23, 25) de Filóstrato; Universidad Nacional del Litoral; Argos; 48; 4-2022; 1-34  
dc.identifier.issn
0325-4194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267706  
dc.description.abstract
Las Imágenes de Filóstrato contienen un número importante de escenas violentas, entre las que se destaca la serie dedicada a Heracles (2.21, 23, 25). La mayor parte de la crítica ha interpretado este motivo como actualización de los ideales heroicos del pasado griego en la paideia de la elite imperial; otras lecturas proponen leer las ecfráseis como expresiones de una estética del horror más amplia, que afecta a la iconografía escultórica de los siglos II y III d.C., y que se vincula con el espectáculo del furor como entretenimiento, propia de la ideología del poder de estos años del Imperio. El presente trabajo busca reconsiderar las hipótesis a partir de los vínculos entre ferocidad, fuerza, atletismo y espectáculo según la estética visual y secuencialidad de las ecfráseis en la galería y en continuidad con la obra Gimnástico, donde estos tópicos resultan programáticos.  
dc.description.abstract
The Imagines of Philostratus contain a significant number of violent scenes, especially those dedicated to the hero Heracles (2.21, 23, 25). Most of the critics have interpreted this motif as an exaltation of the heroic ideals of the Greek past in the paideia of the imperial elite; other readings propose to interpret the ekphráseis as expressions of a broader aesthetic of horror, which affects the sculptural iconography of the 2nd and 3rd centuries AD. The new aesthetic paradigms are related to the spectacle of furor as entertainment and publicity of the imperial ideology of power. This paper attempts to reconsider these theses in the light of the relationship between ferocity, strength, athletics and spectacle according to the visual aesthetics and sequentiality of the ekphráseis in the gallery and in continuity with the work Gymnasticus, where these topics are programmatic.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ÉCFRASIS  
dc.subject
FILÓSTRATO  
dc.subject
IMÁGENES  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Heracles, violencia, atletismo y espectáculo: una interpretación de las Imágenes (2.21, 23, 25) de Filóstrato  
dc.title
Heracles, violence, athletics and spectacle: an interpretation of the Imagines (2.21, 23, 25) of Philostratus  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-30T11:11:40Z  
dc.identifier.eissn
1853-6379  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
1-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Chialva, Ivana Selene. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Argos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/13506  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14409/argos.2022.48.e0046