Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Manfredi, Pablo Andrés
dc.date.available
2025-07-31T10:29:46Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Manfredi, Pablo Andrés; La promoción de las desobediencias en call centers; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 64; 12-2022; 61-88
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267556
dc.description.abstract
El presente texto analiza la promoción y el gobierno de las desobediencias en call centers. La hipótesis de este trabajo sostiene que la empresa se apropia de ciertas conductas percibidas como “desviadas”, en el marco de la promoción de una actitud desobediente tanto de las normas empresariales como de convenciones sociales; dicha desobediencia es redireccionada y utilizada en favor de la misma empresa. Para ello se toma como objeto de observación un modelo de atención implementado por Personal S. A. denominado Wow! Este análisis se desarrolla desde la perspectiva de la gubernamentalidad, ya que esta permite analizar la polivalencia de la relación poder-resistencia conjugando una escala micro de las técnicas concretas con una macro de las racionalidades de gobierno. La conclusión apunta a caracterizar una estrategia empresarial que conjuga el desarrollo personal de los trabajadores, la desobediencia de las normas y su propio beneficio económico. A su vez, interpela y construye un sujeto flexible y responsable capaz de asimilar registros normativos contradictorios.
dc.description.abstract
This paper analyses the promotion and government of disobedience in call centres. The hypothesis of this paper argues that the company appropriates certain behaviours perceived as “deviant”, within the framework of the promotion of a disobedient attitude both of its company rules and of social conventions; this disobedience is redirected and used in favour of the company itself. For this purpose, we take as an observer a model of attention implemented by Personal S.A. called Wow! This analysis is developed from the perspective of governmentality, as it allows us to analyse the polyvalence of the power-resistance relationship, combining a micro scale of concrete techniques with a macro scale of governmental rationalities. The conclusion aims to characterise a business strategy that combines the personal development of workers, the disobedience of rules and its own economic benefit. At the same time, it questions and constructs a flexible and responsible subject capable of assimilating contradictory normative registers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESOBEDIENCIA
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD
dc.subject
SUBJETIVACIÓN
dc.subject
CALL CENTER
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La promoción de las desobediencias en call centers
dc.title
The promotion of disobedience in call centers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-30T11:12:09Z
dc.identifier.eissn
2545-7756
dc.journal.number
64
dc.journal.pagination
61-88
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Manfredi, Pablo Andrés. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
dc.journal.title
Estudios del Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/120
Archivos asociados