Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manfredi, Pablo Andrés  
dc.date.available
2025-07-31T10:29:46Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Manfredi, Pablo Andrés; La promoción de las desobediencias en call centers; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 64; 12-2022; 61-88  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267556  
dc.description.abstract
El presente texto analiza la promoción y el gobierno de las desobediencias en call centers. La hipótesis de este trabajo sostiene que la empresa se apropia de ciertas conductas percibidas como “desviadas”, en el marco de la promoción de una actitud desobediente tanto de las normas empresariales como de convenciones sociales; dicha desobediencia es redireccionada y utilizada en favor de la misma empresa. Para ello se toma como objeto de observación un modelo de atención implementado por Personal S. A. denominado Wow! Este análisis se desarrolla desde la perspectiva de la gubernamentalidad, ya que esta permite analizar la polivalencia de la relación poder-resistencia conjugando una escala micro de las técnicas concretas con una macro de las racionalidades de gobierno. La conclusión apunta a caracterizar una estrategia empresarial que conjuga el desarrollo personal de los trabajadores, la desobediencia de las normas y su propio beneficio económico. A su vez, interpela y construye un sujeto flexible y responsable capaz de asimilar registros normativos contradictorios.  
dc.description.abstract
This paper analyses the promotion and government of disobedience in call centres. The hypothesis of this paper argues that the company appropriates certain behaviours perceived as “deviant”, within the framework of the promotion of a disobedient attitude both of its company rules and of social conventions; this disobedience is redirected and used in favour of the company itself. For this purpose, we take as an observer a model of attention implemented by Personal S.A. called Wow! This analysis is developed from the perspective of governmentality, as it allows us to analyse the polyvalence of the power-resistance relationship, combining a micro scale of concrete techniques with a macro scale of governmental rationalities. The conclusion aims to characterise a business strategy that combines the personal development of workers, the disobedience of rules and its own economic benefit. At the same time, it questions and constructs a flexible and responsible subject capable of assimilating contradictory normative registers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DESOBEDIENCIA  
dc.subject
GUBERNAMENTALIDAD  
dc.subject
SUBJETIVACIÓN  
dc.subject
CALL CENTER  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La promoción de las desobediencias en call centers  
dc.title
The promotion of disobedience in call centers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-30T11:12:09Z  
dc.identifier.eissn
2545-7756  
dc.journal.number
64  
dc.journal.pagination
61-88  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Manfredi, Pablo Andrés. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/120