Capítulo de Libro
Ilustrar al hombre culto, formar al militante: Un análisis de la colección "El Pequeño Libro Socialista" (1935-1949)
Título del libro: Edición y Revolución en Argentina
Martinez Mazzola, Ricardo Hernan
Otros responsables:
Tarcus, Horacio
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Tren en Movimiento; Ubu Ediciones
ISBN:
978-987-8902-47-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo proponemos dar un primer paso en ese espacio casi virgen a través del análisis de EPLS. Entre 1933 y 1949 la colección, las más ambiciosa y sistemática editadas desde el PS, publicó una serie de 74 libros en pequeño formato que abordaban diversos temas de propaganda socialista. El análisis de la colección se planteará en dos pasos. En primer lugar trazaremos la historia de EPLS, organizando una periodización que relaciona los cambios experimentados por la colección con las transformaciones de coyuntura política internacional y nacional, con las diversas estrategias políticas del PS, y con las condiciones materiales en las que se llevaban adelante las ediciones. Al interior de cada período daremos cuenta del origen de los textos publicados, lo que permitirá reconstruir el mapa de vinculaciones del PS argentino y también la lógica de selección de material. En segundo lugar, y ampliando la mirada más allá de EPLS, delinearemos el lugar de la colección dentro de las publicaciones del PS, lo que nos llevará a tematizar no solo su vínculo con La Vanguardia (LV) y Revista Socialista (RS), sino también el modo en que la colección se vinculaba con otra serie de libros publicados por el partido. Todo ello nos permitirá avanzar en la definición de algunos rasgos de la política editorial impulsada por el PS. En las reflexiones finales subrayaremos como el tipo de textos y el perfil de lector construido por la colección fueron alejándose de aquellos señalados por Gutiérrez y Romero como característicos de las publicaciones socialistas del período.
Palabras clave:
SOCIALISMO
,
EDICIÓN
,
HISTORIA DEL LIBRO
,
INTELECTUALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Martinez Mazzola, Ricardo Hernan; Ilustrar al hombre culto, formar al militante: Un análisis de la colección "El Pequeño Libro Socialista" (1935-1949); Tren en Movimiento; Ubu Ediciones; 2023; 249-275
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Politizar la sociedadTítulo del libro: Edición y Revolución en ArgentinaDomínguez Rubio, Lucas Manuel - Otros responsables: Tarcus, Horacio Saferstein, Ezequiel Andres Domínguez Rubio, Lucas Manuel - (Tren en Movimiento, 2024)