Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Explorando la complementariedad del análisis acústico y la percepción auditiva en los desórdenes vocales

Elisei, Natalia GabrielaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 21/08/2013
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Médicas

Resumen

Cuando se intenta detectar y caracterizar las voces patológicas en la clínica, la meta es documentar los cambios significativos de la voz, es decir, aquellos que no resulten despreciables ni producto del azar. Estos cambios pueden documentarse a través de la evaluación auditivo perceptual y el análisis acústico de la señal. En la especialidad de otorrinolaringología y fonoaudiología es común el uso de escalas perceptivo auditivas para definir la calidad vocal producida por un hablante. Estas escalas subjetivas aunque son de uso universal logran con precisión aproximada detectar rasgos disfuncionales en la voz. Un problema hasta ahora no resuelto es la detección y caracterización de estos desórdenes de manera objetiva. Una alternativa es utilizar métodos de análisis acústico para objetivar el comportamiento vocal. Se plantea si el empleo de las técnicas de análisis acústico permitiría detectar y caracterizar el grado de severidad de los desórdenes vocales con mayor consistencia que la percepción. El objetivo es determinar utilizando las mediciones acústicas, qué información es más relevante para el oyente al momento de categorizar el grado general de disfonía. Metodología: Se eligieron 8 (4 voces femeninas y 4 voces masculinas. Cada emisión fue evaluada auditivo perceptualmente a través del ítem G de la escala GRBAS por 10 oyentes experimentados y acústicamente mediante medidas de aperiodicidad, ruido y caos. Se analizó estadísticamente la contribución de varios parámetros medidos acústicamente con los perceptualmente puntuados por los oyentes (Spearman?s rho). Se observó que si bien las clases de los datos se solapaban en distintos grados, tal solapamiento no era completo, lo que sugería diferencias entre clases. Con el propósito de identificar las características que diferenciaban a dos o más grupos, y determinar cuántas de ellas eran necesarias para lograr la mejor clasificación posible, se realizó el análisis discriminante. A partir de estos resultados se evaluó la posibilidad de que los datos disponibles estuviesen separados de acuerdo a otro ordenamiento. Para ello, se experimentó con un algoritmo de clustering (K-means).
Palabras clave: Percepción auditiva , Desórdenes vocales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 204.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267309
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5107/5279
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Explorando la complementariedad del análisis acústico y la percepción auditiva en los desórdenes vocales; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Córdoba; Argentina; 2013; 65-67
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES