Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perrupato, Sebastian Domingo  
dc.date.available
2025-07-28T16:08:46Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Perrupato, Sebastian Domingo; El Canto de Orfeo… Motivación, reflexión e innovación en torno a la planificación docente: Un espacio de preguntas desde donde comenzar a habitar la clase; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 46; 7-2024; 118-142  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267298  
dc.description.abstract
La programación de la enseñanza es un tema por demás controvertido en la producción académica sobre la didáctica. En los últimos años, ha venido cobrando relevancia la idea de que la misma no presenta más que limitaciones en la tarea docente. Sin embargo, las investigaciones demuestran que la clase tiene sus orígenes en una idea primigenia que contribuye y potencia las posibilidades para el aprendizaje. El presente trabajo pretende abordar la planificación como espacio de interrogantes iniciales sobre los cuales comenzar a pensar la clase. Para hacerlo se realiza una investigación hermenéutico-interpretativa con un diseño flexible a partir de tres instrumentos fundamentales: encuestas a estudiantes y docentes, entrevistas en profundidad y observaciones áulicas que se complementan con el análisis de Programas de Trabajo Docente. Los resultados a los que se arriba ponen de relevancia la potencialidad de la planificación en el diseño de clases, no desde lo prescriptivo, sino desde la generación de un espacio de preguntas que abre la posibilidad de crear una clase atractiva. Un punto de partida desde donde comenzar a habitar una clase capaz de eclipsar los cantos de sirena e invitar a los estudiantes a fundar compromisos en la construcción de saberes.  
dc.description.abstract
Teaching programming is a highly controversial topic in the academic production on didactics. In recent years, the idea that it does not present more than limitations in the teaching task has been gaining relevance. However, research shows that the class has its origins in an original idea that contributes and enhances the possibilities for learning. This paper aims to address planning as a space for initial questions about which the class will begin to think. To do so, a hermeneutic-interpretative investigation is carried out with a flexible design based on three fundamental instruments: surveys of students and teachers, in-depth interviews and classroom observations that are complemented by the analysis of Teacher Work Programs. The results obtained highlight the potential of planning in class design, not from the prescriptive point of view, but from the generation of a space for questions that opens the possibility of creating an attractive class. A starting point from which to begin inhabiting a class capable of eclipsing the siren songs and inviting students to found commitments in the construction of knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Planificación  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Motivación  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Canto de Orfeo… Motivación, reflexión e innovación en torno a la planificación docente: Un espacio de preguntas desde donde comenzar a habitar la clase  
dc.title
The Song of Orpheus... Motivation, reflection and innovation around teaching planning. A space for questions from which to start inhabiting the class  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-16T13:31:29Z  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.pagination
118-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1786  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi46.1786