Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Pensar con los oídos: la audición estructural como modelo de la experiencia

Título del libro: El trabajo de la negatividad: ensayos sobre Th. W. Adorno

Auat García, SantiagoIcon
Otros responsables: Pascual, LucianoIcon ; Taborda, Francisco Cesar Eduardo
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Borde Perdido
ISBN: 978-987-3942-86-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

El modo de interpretar y reproducir música constituyó un tema recurrente de reflexión para Th. W. Adorno. Siguiendo un motivo del romanticismo alemán, para Adorno la interpretación es una parte constitutiva de la obra de arte tanto como su producción. El arte musical se enfrenta con esta cuestión de manera explícita al tener que re-producir lo exigido por la obra en cada momento de su presentación. Pero la especificidad del arte musical también brinda una pista acerca de cómo entiende Adorno el proceso dialéctico de creación e interpretación artística: un despliegue de momentos en la imbricación entre subjetividad y objetividad cristalizada en el material artístico. Las ideas de desarrollo y variación, provenientes del ámbito musical, representan una clave de lectura interpretativa de la disputa que Adorno y Benjamin sostuvieron acerca del problema de las imágenes dialécticas y el método dialéctico. Por otro lado, el tratamiento de Adorno de las cuestiones interpretativas no sólo ofrece una visión distinta a la lectura de su estética -muy difundida- como una estética reducida a la objetividad de la obra, sino que muestra la preocupación por encontrar una manera adecuada de experimentar el arte en medio del diagnóstico general de un empobrecimiento de la experiencia. Este trabajo pretende analizar algunos conceptos concernientes a la interpretación y escucha musical que Adorno desarrolla en textos como Instrucciones para la audición de la nueva música, Música apreciada, Pasajes bellos y La herencia y la nueva música. Y lo hace bajo la hipótesis de que en la instrucción de un oyente adecuado se delinea también una forma de experimentar en general. En efecto, el comportamiento del oyente adecuado implicaría -mediatamente- para Adorno un modelo para una subjetividad distinta a la basada en la racionalidad instrumental. Con ello nos adentramos en una de las formas en que la mímesis fue interpretada como una respuesta a los problemas teóricos y prácticos que la modernidad planteó históricamente.
Palabras clave: Teoría Crítica , Negatividad , Estética
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.994Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267292
URL: https://bordeperdidoeditora.wordpress.com
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - NOA SUR)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Auat García, Santiago; Pensar con los oídos: la audición estructural como modelo de la experiencia; Borde Perdido; 2020; 101-117
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro La negatividad adorniana: tres notas introductorias
    Título del libro: El trabajo de la negatividad: Ensayos sobre Th. W. Adorno
    Galfione, María Verónica ; Juárez, Esteban Alejandro - Otros responsables: Pascual, Luciano Taborda, Francisco C. E. - (Borde Perdido, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES