Capítulo de Libro
Un modo-yegua: en torno al libro de Fernanda Carvajal, La convulsión coliza (Yeguas del Apocalipsis 1987-97)
Título del libro: Qué dicen el arte y la literatura a las ciencias sociales
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-631-90353-6-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace más de diez años venimos leyendo/escuchando distintos y preciosos ensayos/tesis/presentaciones de Fernanda Carvajal sobre las Yeguas del Apocalipsis. Una pasión sostenida y amorosa, delicada y cuidadosa al acercarse al dúo de Pedro Lemebel y Pancho Casas, sus acciones disruptivas y evanescentes, destellantes y extraviadas, sus rastros escasos y equívocos, sus mitos, sus insistencias. Y sin embargo cuando abrí este libro me topé con una escritura sorprendentemente nueva y deslumbrante, que no es de ninguna manera un ejercicio de ensamble de las muchas partes que ya estaban dando vueltas sino un estadio otro: otra lengua. Alcanzar un modo-yegua de la escritura (retomo esta idea de la propia Fer, mencionada a su vez por Nelly Richard y val flores en el libro.) ¿Qué puede querer decir un modo-yegua? Voy a intentar aproximarme a esta idea desde distintos posibles. Aunque sospecho que no puedo definir ese modo-yegua en palabras, porque se trata más bien de una sensación en el cuerpo/la cuerpa, un secreto, una pulsión. Una escritura tornasolada, para ocupar un término que Fer usa un par de veces para describir justamente algunas intervenciones de las Yeguas. Tornasolada.
Palabras clave:
ARTE CHILENO
,
PERFORMANCE
,
ARTE/POLÍTICA
,
ARCHIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Longoni, Ana; Un modo-yegua: en torno al libro de Fernanda Carvajal, La convulsión coliza (Yeguas del Apocalipsis 1987-97); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2024; 187-194
Compartir