Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprender sobre biodiversidad a través de prácticas científicas y programación

Título: Learning About Biodiversity through Scientific Practices and Computer Programming;
Aprender sobre biodiversidade através de práticas científicas e programação
Fussero, Gimena BetinaIcon ; Murua, Paola; Occelli, MaricelIcon
Fecha de publicación: 05/2025
Editorial: Universidad Nacional Pedagógica
Revista: Bio-grafía
ISSN: 2027-1034
e-ISSN: 2619-3531
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La escuela constituye un ámbito propicio para abordar cuestiones sociocientíficas desde perspectivas integradoras que permitan comprender la complejidad de estas cuestiones y contribuir así a su alfabetización científica. Un concepto que permite este tipo de planteos es el de biodiversidad, por tratarse de un constructo en el cual se entrecruzan diversas dimensiones. La biodiversidad se ve afectada por especies exóticas, más aún cuando se vuelven invasoras y ocasionan alteraciones en los ecosistemas. Una manera de abordar esta temática es a través de actividades que incluyan prácticas científicas, como la argumentación y la modelización. En relación con esta última, la programación cobra relevancia porque posiciona al estudiantado frente a problemáticas cuya resolución requiere de la elaboración de representaciones, lo cual promueve el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Considerando lo anterior, en este trabajo se presenta una investigación basada en diseño que se realizó en una escuela ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria en tic) de la ciudad de Córdoba (Argentina) en los espacios de Biología y el Club de Ciencias, con el objetivo de integrar las prácticas científicas y la programación en la escuela secundaria y caracterizar los aprendizajes del estudiantado que surgen en este escenario. Los principales resultados indican que la secuencia diseñada contribuyó a la alfabetización científica y computacional del estudiantado ya que les permitió aproximarse al concepto de biodiversidad, identificar cómo puede verse afectada por lasespecies exóticas, modelizar una invasión biológica en Scratch y argumentar acerca de esta problemática.
 
Schools provide a suitable environment for addressing socio-scientific issues from integrative perspectives that help students understand the complexity of these topics, contributing to their scientific literacy. One concept that allows for such an approach is biodiversity, as it encompasses multiple dimensions. Biodiversity is impacted by exotic species, especially when they become invasive and disrupt ecosystems. One way to explore this topic is through activities incorporating scientific practices, such as argumentation and modelling. Regarding the latter, computer programming plays a crucial role, as it engages students in problemsolving scenarios that require the development of representations, fostering skills such as critical thinking and collaborative work. This study presents a design-based research project conducted at a ProA school (Programa Avanzado de Educación Secundaria en tic) in the city of Córdoba, Argentina, within the subjects of Biology and the Science Club. The aim was to integrate scientific practices and programming into high school education and to characterise the learning processes that emerged in this context. The main findings indicate that the designed sequence contributed to students’ scientific and computational literacy by enabling them to explore the concept of biodiversity, to identify how it is affected by exotic species, to model a biological invasion using Scratch, and to construct arguments about this issue.
 
A escola é um ambiente propício para abordar questões sociocientíficas a partir de perspectivas integradoras que possibilitem a compreensão da complexidade desses temas, contribuindo assim para a alfabetização científica dos estudantes. Um conceito que permite esse tipo de abordagem é a biodiversidade, pois envolve diversas dimensões. A biodiversidade é impactada por espécies exóticas, especialmente quando se tornam invasoras e causam alterações nos ecossistemas. Uma forma de explorar essa temática é por meio de atividades que incluam práticas científicas, como a argumentação e a modelagem. Em relação a esta última, a programação assume um papel relevante, pois coloca os estudantes diante de problemas cuja resolução exige a criação de representações, promovendo o desenvolvimento de habilidades como pensamento crítico e trabalho colaborativo. Diante disso, este estudo apresenta uma pesquisa baseada em design realizada em uma escola ProA (Programa Avanzado de Educación Secundaria en tic) da cidade de Córdoba, Argentina, nos espaços de Biologia e no Clube de Ciências. O objetivo foi integrar as práticas científicas e a programação no ensino médio e caracterizar as aprendizagens dos estudantes que emergem nesse contexto. Os principais resultados indicam que a sequência didática desenvolvida contribuiu para a alfabetização científica e computacional dos estudantes, permitindo-lhes explorar o conceito de biodiversidade, identificar como ele pode ser impactado por espécies exóticas, modelar uma invasão biológica no Scratch e argumentar sobre essa problemática.
 
Palabras clave: Modelización , Argumentación , Escuela secundaria , Informática
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 873.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267161
URL: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21673
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.18.num34-21673
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Fussero, Gimena Betina; Murua, Paola; Occelli, Maricel; Aprender sobre biodiversidad a través de prácticas científicas y programación; Universidad Nacional Pedagógica; Bio-grafía; 18; 34; 5-2025; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES