Artículo
Adolescencia y ciudadanía digital: retos de la mediatización política y la inteligencia artificial
Fecha de publicación:
03/2025
Editorial:
Grao
Revista:
Iber
ISSN:
2014-475X
e-ISSN:
1133-9810
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los adolescentes hacen hoy un alto consumo de redes sociales. Al mismo tiempo, la profundización de la mediatización de la política y la masificación de herramientas de inteligencia artificial han generado la necesidad de reflexionar sobre las nuevas competencias digitales requeridas para circular en el espacio público ensanchado contemporáneo. El objetivo de este trabajo es la indagación sobre cómo la mediatización política afecta a la adolescencia y su intervención en redes sociales y reflexionar sobre los modos de impulsar la ciudadanía digital en los estudiantes frente a los riesgos que se generan con el uso de la IA en los contenidos políticos digitales, como los deepfakes. Se reflexiona sobre los tipos de sujetos sociopolíticos digitales que encarnan las y los adolescentes en las redes sociales hoy y los tipos de videos políticos que circulan. Por último, teniendo en cuenta los desarrollos de la alfabetización mediática y transmedia, se concluye en sugerencias para la capacitación digital en las aulas de estos chicos frente a los riesgos que se generan.
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
,
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
,
ADOLESCENCIA
,
AULAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Slimovich, Ana; Adolescencia y ciudadanía digital: retos de la mediatización política y la inteligencia artificial; Grao; Iber; 118; 3-2025; 60-65
Compartir