Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortiz Narvaja, María Macarena  
dc.date.available
2025-07-24T11:28:15Z  
dc.date.issued
2024-10  
dc.identifier.citation
Ortiz Narvaja, María Macarena; Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 157-197  
dc.identifier.issn
1668-5628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267022  
dc.description.abstract
Este artículo parte de la trama ciudad/comunicación/cultura, para explorar las prácticas espaciales cotidianas en el Mercado Norte y su alrededor atendiendo a los sujetos y el uso, apropiación y reapropiación de este espacio devenido en supermanzana cordobesa, capital provincial inmersa en un proceso de embellecimiento estratégico y turistificación, intensificado postpandemia. En un primer momento, se expone la perspectiva teórico/analítica desde la cual se observa a la ciudad; para luego detallar antecedentes y la historia del espacio social a estudiar. Luego, se presenta la metodología articulada en dos momentos: un acercamiento a la representación del espacio a través de un análisis de contenido cualitativo de una publicación oficial de la municipalidad; y una aproximación a las prácticas sociales del espacio a través de observaciones semi-estructuradas. Posteriormente, se exponen las principales características de la representación del espacio analizada y una síntesis de las prácticas espaciales observadas. Para concluir, se relacionan las características de la representación de la “Supermanzana” con las prácticas espaciales en la misma, buscando poner ambas dimensiones en diálogo y tensión; atendiendo al mismo tiempo a tendencias de urbanización, embellecimiento y turistificación tanto locales como globales.  
dc.description.abstract
This article is based on the intertwined notions of city/communication/culture, to explore the daily spatial practices in the Mercado Norte and its surroundings, looking into the subjects and the use, appropriation and reappropriation of this space that has become a “Superblock” in Córdoba, a capital city immersed in a process of strategic beautification and touristification, intensified post-pandemic. At first, the theoretical/analytical perspective from which the city is observed is presented; to then detail the field background and the history of the social space object of this study. Afterwards the methodology articulated in two moments is presented: an analysis of the representation of space through a qualitative content analysis of an official publication of the municipality; and an approximation to the social practices of space through semi-structured observations. Subsequently, the main characteristics of the representation of space analyzed and a synthesis of the spatial practices observed are presented. To conclude, the characteristics of the representation of the “Superblock” are related to the spatial practices therein, seeking to put both dimensions in dialogue and tension; attending at the same time to the trends in urbanization, beautification and tourism, both locally and globally.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ciudad  
dc.subject
Representación del espacio  
dc.subject
Turistificación  
dc.subject
Embellecimiento Estrategico  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Devenir supermanzana: representación y prácticas de un mercado cordobés  
dc.title
Becoming a superblock: representation and practices from a Cordoba’s market  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-22T11:56:38Z  
dc.identifier.eissn
2314-2634  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
157-197  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Ortiz Narvaja, María Macarena. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina  
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/848  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/lt.v28i01.848