Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Belini, Claudio Fabian  
dc.date.available
2017-10-17T14:24:01Z  
dc.date.issued
2006-07  
dc.identifier.citation
Belini, Claudio Fabian; Negocios, poder y política industrial en los orígenes de la industria automotriz argentina, 1943-1958; Universitat de Barcelona. Facultat d’Economia i Empresa; Revista de Historia Industrial; 15; 31; 7-2006; 109-135  
dc.identifier.issn
1132-7200  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26701  
dc.description.abstract
El objetivo de este artículo es analizar el papel del estado en los orígenes de la industria automotriz argentina. Aunque esta industria alcanzaría un notable desarrollo a partir de 1959 sobre la base de la instalación de filiales de empresas extranjeras, durante la década previa el estado nacional impulsó al sector a través de diferentes mecanismos tales como la creación de la primera empresa automotriz de producción en serie, el aliento al capital nacional y la asociación con Henry Kaiser. El trabajo argumenta que si bien la intervención estatal fue mucho más lejos que en países como Brasil, México o Colombia, la política industrial desconoció algunos problemas esenciales. Con todo, la política peronista se mostró más racional que la que se aplicaría a partir de 1959.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to analyze the state’s role in the establishment of the argentine automobile industry. Even thought this industry reach an appreciable development since 1959, during the previous decade the national state promote it through the creation of the first national mass production car company, the support of national business and the formation of a company in association with Henry Kaiser. This paper argues that even though the argentine government’s interventionism was stronger than in Brazil, Mexico or Colombia, the industrial policy did not tackle some important problems. However, the peronist policy shows more rational than the industrial policy implemented since 1959.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de Barcelona. Facultat d’Economia i Empresa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Industria Automotriz  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Politica Industrial  
dc.subject
Peronismo  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Negocios, poder y política industrial en los orígenes de la industria automotriz argentina, 1943-1958  
dc.title
Business, goverment and industrial policy in the origins of the Argentine automotive industry, 1943-1958  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-12T13:25:57Z  
dc.identifier.eissn
2385-3247  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
109-135  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Belini, Claudio Fabian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Historia Industrial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/19663  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raco.cat/index.php/HistoriaIndustrial/article/view/63636/