Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva

Título: Anatomy of a Moment by Javier Cercas: The Humanization of the Non-Human or Living Politics;
Anatomia de um instante de Javier Cercas: A humanização do não humano ou a política viva
Minardi, Adriana ElizabethIcon
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes
Revista: (Pensamiento), (Palabra)... y Obra
ISSN: 2011-804X
e-ISSN: 2462-8441
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
En este artículo me propongo analizar algunos aspectos de lo que se llamó ct —Cultura de la Transición (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, en especial en lo que refiere al abordaje del intento de golpe del 23-F, hito fundacional de este proceso. Si la Transición fue pensada como un mito que interpretara un proceso, entonces el núcleo fue el 23-F,1 su mitema hegemónico, pues organiza una metaforicidad de la memoria entre la dictadura y la democracia incipiente. La condensación ideológica del 23-F transforma el pacto de la transición política y visibiliza el desencanto de la clase intelectual y media española. De allí que surjan dos posibles lecturas: la que habilita la “paz” y aquella que pone en tensión la memoria de la Transición. La primera es la que analizaremos en Anatomía de un instante de Javier Cercas. A partir de la lectura, proponemos que la transición ya no puede pensarse por fuera de su consistencia mediática. Analizar esta novela como un artefacto semiótico que opera ideológicamente sobre el ideologema de la “democracia incipiente” nos habilita también a criticar la tríada de héroes que se construye como eje programático y argumentativo de la trama.
 
In this article I intend to analyze some aspects of what was called ct—Culture of the Transition (Martínez, 2012; Labrador, 2017)—, especially regarding the approach to the attempted coup of 23-F, a foundational milestone of this process. If the Transition was conceived as a myth that interpreted a process, then its core was 23-F, its hegemonic mytheme, as it organizes a metaphorical memory between the dictatorship and the incipient democracy. The ideological condensation of 23-F transforms the political transformation pact and highlights the disenchantment of the Spanish intellectual and middle class. From this, two possible readings arise: one that enables “peace” and another that puts the memory of the transition in tension. The first is what we will analyze in Javier Cercas’s Anatomy of an Instant. From this reading, we propose that the transition can no longer be thought of outside of its mediatic consistency. Analyzing this novel as a semiotic artifact that operates ideologically on the ideologeme of the “incipient democracy” also enables us to criticize the triad of heroes that is built as the programmatic and argumentative axis of the plot.
 
Neste artigo proponho analisar alguns aspectos do que foi chamado de ct—Cultura da Transição (Martínez, Guillem, 2012; Labrador, 2017)—, especialmente no que se refere à abordagem da tentativa de golpe de 23 -F, um marco fundamental desse processo. Se a transição foi pensada como um mito que interpretou um processo, então seu núcleo foi o 23-F, seu mitema hegemônico, pois organiza uma metaforicidade da memória entre a ditadura e a democracia nascente. A condensação ideológica de 23-F transforma o pacto da transição política e destaca o desencanto da classe intelectual e média espanhola. Daí surgem duas possíveis leituras: uma que habilita a “paz” e outra que coloca em tensão a memória da transição. A primeira é a que analisaremos em Anatomia de um instante, de Javier Cercas. A partir da leitura, propomos que a transição não pode mais ser pensada fora de sua consistência mediática. Analisar este romance como um artefato semiótico que opera ideologicamente sobre o ideologema da “democracia incipiente” também nos permite criticar a tríade de heróis construída como eixo programático e argumentativo da trama.
 
Palabras clave: TRANSICIÓN , NOVELA , DEMOCRACIA , MEMORIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 918.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267014
URL: https://revistas.upn.edu.co/index.php/revistafba/article/view/20577
DOI: http://dx.doi.org/10.17227/ppo.num31-20577
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Minardi, Adriana Elizabeth; Anatomía de un instante de Javier Cercas: La humanización de lo no humano o la política viva; Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes; (Pensamiento), (Palabra)... y Obra; 31; 1-2024; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES