Artículo
En el siguiente artículo me propongo establecer una relación entre las prácticas artísticas contemporáneas vinculadas a los usos e interpretación de archivos y lo que denomino espectralidad. Esta relación es, según se sostiene, una de las principales vías de acceso a las prácticas artísticas Para este abordaje, recupero las contribuciones a la temática realizadas por Jacques Derrida, Aby Warburg y Georges Didi-Huberman, en donde es posible observar la fractura y reconfiguración de la temporalidad lineal que sostuvo a la modernidad occidental a partir de la figura del espectro. En segundo lugar, se analizan las obras de los artistas argentinos Daniel García, Graciela Sacco y Cristina Piffer en donde pretendo observar la manera en la que estos artistas proponen una impronta visual y estética caracterizada por el uso de imágenes de archivo en donde la figura del espectro ocupa el espacio de indagación central. En este sentido, sostengo que es posible pensar en las prácticas artísticas contemporáneas que emergen luego de la dictadura militar que entre 1976 y 1983 gobernó a la Argentina, como una política espectral concebida como reaparición de aquello que ha sido reprimido y violentado. In the following article I establish a relationship between contemporary artistic practices linked to the uses and interpretation of archives and what I call spectrality. This relationship is, as I argue, one of the main ways of access to artistic practices. For this approach, I recover the contributions to the subject made by Jacques Derrida, Aby Warburg and Georges Didi-Huberman, where it is possible to observe the fracture and reconfiguration of the linear temporality that sustained Western modernity from the figure of the specter. Secondly, is analyzed the works of the Argentine artists Daniel García, Graciela Sacco and Cristina Piffer, where I intend to observe the way in which these artists propose a visual and aesthetic imprint characterized by the use of archival images in which the figure of the specter occupies the central space of inquiry. In this sense, its argued that it is possible to think of the contemporary artistic practices that emerge after the military dictatorship that ruled Argentina between 1976 and 1983, as a spectral politics conceived as a reappearance of that which has been repressed and violated.
Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*
Título:
Spectral Apparitions: Time and Politics in Argentinian Contemporary Artistic Practices
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad del Quindío
Revista:
Disertaciones
e-ISSN:
2215-986X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Anacronismo
,
Archivo
,
Arte Contemporáneo
,
Espectralidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IECH)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS CRITICOS EN HUMANIDADES
Citación
Antuña, Jesús; Apariciones espectrales: tiempo y política en las prácticas artísticas contemporáneas argentinas*; Universidad del Quindío; Disertaciones; 13; 2; 7-2024; 35-65
Compartir
Altmétricas