Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quereilhac, Soledad  
dc.date.available
2017-10-17T14:19:53Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Quereilhac, Soledad; Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers; Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.; Las ranas; 8; 9-2013; 12-18  
dc.identifier.issn
1669-3752  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26695  
dc.description.abstract
El presente artículo se ocupa de los primeros libros de la escritora uruguaya Armonía Somers, publicados en los años cincuenta y sesenta, a la luz de los elementos que comparte con la narrativa de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Aurora Venturini, ambas pertenecientes a su misma generación. Además de compartir durante largos años el mote de "raras" y de no haber hallado, en sus inicios, buenas condiciones de legibilidad para sus obras, las tres han resuelto, con recursos diferentes, cuestiones vinculadas a lo femenino, el lenguaje y la violencia con intensidad similar. Hay un vendaval común en su literatura, una estética del mal carente de demonios tradicionales y habitada, en cambio, por las reglas apenas distorsionadas de la normalidad, un goce perverso en el derrumbe de mitos antiguos y modernos, y por sobre todo esto, un uso absolutamente inclaudicable de la palabra frente al lugar común de la lengua, que se corresponde en igual proporción con la burla del lugar común de la moral. Con sus notables diferencias, tanto Ocampo, Somers y Venturini logran hacer de la furia una usina estética para los usos descentrados del lenguaje. La furia es un móvil, principio disparador de la ficción literaria, y pulsión que sostiene por sí misma -sin apelación a comparaciones, sin compensaciones redentoras, experimentalmente autónoma- la construcción del mundo narrado.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cristófalo, A., Gianera, P., Saavedra, G. y Stupia, E.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Armonía Somers  
dc.subject
Raros  
dc.subject
Aurora Venturini  
dc.subject
Silvina Ocampo  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Rara, como encendida: apuntes sobre los primeros libros de Armonía Somers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-12T17:45:41Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
12-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Las ranas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalasranas.com.ar/