Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Impacto en la metamemoria y medidas cognitivas de un programa de entrenamiento de la memoria para adultos mayores autoválidos

Título: Impact on metamemory and cognitive measures of a memory training program for community dwelling older adults;
Impacto na metamemória e medidas cognitivas de um programa de treinamento de memória para idosos auto-suficientes
Feldberg, CarolinaIcon ; Barreyro, Juan PabloIcon ; Quián, Maria del RosarioIcon ; Ofman, Silvia DeborahIcon ; Hermida, Paula DanielaIcon ; Tartaglini, Maria FlorenciaIcon ; Irrazabal, Natalia CarolinaIcon
Fecha de publicación: 03/2025
Editorial: Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Revista: Cuadernos de Neuropsicología
ISSN: 0718-4123
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El entrenamiento cognitivo es una forma efectiva de posponer el deterioro cognitivo. El presente estudio se propone evaluar el impacto de un programa de entrenamiento mnésico sobre el rendimiento cognitivo y metacognitivo de adultos mayores. La muestra se dividió entre adultos mayores del programa de entrenamiento de la memoria (n=50) (M= 68,68 años; ds= 8,13 años) y controles (n= 50) (M= 69,03 años; ds= 8,03 años). Instrumentos: Cuestionario de datos sociodemográficos, evaluación neuropsicológica breve y cuestionario de metamemoria. Se aplicó un programa de ocho sesiones de noventa minutos. Los múltiples análisis de varianza (ANOVA) indicaron un efecto de interacción a favor de la condición de entrenamiento en el cuestionario de metamemoria (F (1,98) = 5.06, p = .03) y en la subescala de estrategias de memoria (F (1,98) = 15.58, p < .001). Los análisis post-hoc indican que el grupo de entrenamiento se desempeñó significativamente mejor en metamemoria (p < 0,001). La inclusión del entrenamiento cognitivo puede ayudar a los adultos mayores cognitivamente vulnerables y promover un envejecimiento cognitivo saludable.
 
Cognitive training is a potentially effective way to improve cognition and metacognitive beliefs and postpone cognitive decline. The aim of the present study is to assess the impact of a multifactorial program on metamemory and cognitive measures of older adults from Argentina. Community dwelling older adults over 60 years took part in the study. Memory training program participants (n=50) (M= 68,68 years old; ds= 8.13 years) and controls (n= 50) (M= 69.03 years old; ds= 8,03 years) were assed at the begging and the end of the program. Instruments: questionnaire of social demographic data, brief neuropsychological assessment and a metamemory questionnaire. Program of 8 sessions of 90 minutes. Multiple analyses of variance (ANOVA) indicated an interaction effect between the training condition in the metamemory questionnaire (F(1,98) = 5.06, p = .03) and in the memory strategies subscale (F(1,98) = 15.58, p < .001). Post-hoc analyzes indicate that the training group performed significantly better on metamemory (p < .001). The inclusion of cognitive training can help cognitively vulnerable older adults and promote healthy cognitive aging.
 
O treinamento cognitivo é uma estratégia eficaz para retardar o declínio cognitivo. O presente estudo tem como objetivo avaliar o impacto de um programa de treinamento mnemônico no desempenho cognitivo e metacognitivo de idosos. A amostra foi dividida entre idosos participantes do programa de treinamento da memória (n = 50) (M = 68,68 anos; DP = 8,13 anos) e grupo controle (n = 50) (M = 69,03 anos; DP = 8,03 anos). Instrumentos: Questionário de dados sociodemográficos, avaliação neuropsicológica breve e questionário de metamemória. O programa consistiu em oito sessões de noventa minutos cada. As análises de variância (ANOVA) indicaram um efeito de interação favorável à condição de treinamento no questionário de metamemória (F(1,98) = 5.06, p = 0.03) e na subescala de estratégias de memória (F(1,98) = 15.58, p < 0.001). As análises post-hoc indicaram que o grupo de treinamento apresentou um desempenho significativamente superior em metamemória (p < 0.001). A inclusão do treinamento cognitivo pode beneficiar idosos cognitivamente vulneráveis e favorecer um envelhecimento cognitivo saudável.
 
Palabras clave: Entrenamiento cognitivo , Memoria , Metamemoria , Adultos mayores
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 504.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266709
URL: https://cnps.cl/index.php/cnps/article/view/575
DOI: http://dx.doi.org/10.7714/CNPS/19.1.202
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10108990
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Feldberg, Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Quián, Maria del Rosario; Ofman, Silvia Deborah; Hermida, Paula Daniela; et al.; Impacto en la metamemoria y medidas cognitivas de un programa de entrenamiento de la memoria para adultos mayores autoválidos; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 19; 1; 3-2025; 20-32
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES