Evento
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil
Pardini, Lucía Belén; Cerfoglio, Victoria; Montenegro, Brisa; López Morales, Hernán
; Zamora, Eliana Vanesa
; Zamora, Eliana Vanesa
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica
Fecha del evento:
04/12/2024
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología: psicología, estado y democracias: insistencias e invenciones en Latinoamérica
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población.
Palabras clave:
REGULACION EMOCIONAL
,
POBLACION INFANTIL
,
GENERO
,
EMOCION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 634-634
Compartir