Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil

Pardini, Lucía Belén; Cerfoglio, Victoria; Montenegro, Brisa; López Morales, HernánIcon ; Zamora, Eliana VanesaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica
Fecha del evento: 04/12/2024
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título de la revista: X Congreso Marplatense Internacional de Psicología: psicología, estado y democracias: insistencias e invenciones en Latinoamérica
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Introducción. La Regulación Emocional (RE) se define como el proceso mediante el cual los individuos toman conciencia de sus emociones, así como también las controlan y regulan, aludiendo a que cada individuo puede influir de manera activa en su funcionamiento emocional, esto es, en qué emociones tiene, cómo las experimenta, cuándo las manifiesta y cómo expresa dichas emociones. En la actualidad se hallan diversos estudios que sugieren que las niñas tendrían mejores habilidades sociales, comunicativas y emocionales que los niños, mientras que éstos presentarían mayores conductas desreguladas y agresivas. Por tanto, frente a la existencia limitada de estudios locales representativos, el objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias en función del género en las dificultades de RE en población infantil. Metodología. Se trabajó con una muestra de 78 estudiantes de nivel primario, de entre 9 y 12 años, de 4°(n = 36), 5°(n = 21) y 6°(n = 21), de los cuales 50% se identificaron como niñas (n = 39) y el 50% como niños (n = 39). Previo a la evaluación, se contó con el asentimiento de los participantes y el consentimiento informado de sus familias. Se administró individual y presencialmente la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS). Resultados. Los Resultados de la Prueba t para Muestras Independientes sugieren que no existen diferencias entre niños y niñas en las distintas dimensiones de dificultades de regulación emocional de la DERS (Falta de aceptación emocional, Interferencia en conductas dirigidas a metas, Control de impulsos, Falta de conciencia emocional, Acceso limitado a recursos emocionales y Falta de claridad emocional). Discusión. Los resultados obtenidos sugieren que en esta muestra, los niveles de dificultades de RE son comparables entre ambos géneros, lo cual resulta novedoso porque según diversos estudios, en adultos sí se encuentran diferencias significativas. Finalmente, se espera que estos hallazgos colaboren a entender el modo en que niños y niñas regulan sus emociones, para promover futuras estrategias que permitan mejorar la salud mental de esta población.
Palabras clave: REGULACION EMOCIONAL , POBLACION INFANTIL , GENERO , EMOCION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.037Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266706
URL: https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_posters.php#poster-id863
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Dificultades de regulación emocional: estudio de diferencias de género en población infantil; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 634-634
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES