Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Un acercamiento a la dimensión cultural de la pobreza en Brasil: los pobres a través de los medios de comunicación

Título del libro: Pobreza en la prensa hegemónica de Colombia, Argentina y Brasil: modos de legitimación de la desigualdad

Darling, Victoria InésIcon ; Friggeri, Felix P.
Otros responsables: Álvarez Leguizamón, Sonia; Naharro, Norma Teresa
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-365-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

¿De qué manera se naturaliza la existencia de millones de pobres en sociedades desiguales? ¿Qué mecanismos sociales permiten la tolerancia de una cotidianidad en que millones de personas que tienen menos de lo indispensable para comer, conviven con otros, que acuden día a día a trabajar, con recursos suficientes sino abundantes para satisfacer sus necesidades? ¿De qué manera se reproduce este orden excluyente? El texto que ponemos en consideración trabaja algunas ideas que iluminan esta construcción subjetiva. Ponemos a disposición un trabajo de investigación que expone los aspectos que apuntalan la producción y reproducción de la pobreza en una sociedad signada por la desigualdad socioeconómica, como es el caso del Brasil actual. Con el objetivo de clarificar la visión mediática hegemónica se abordan artículos de periódicos, seleccionados de acuerdo a una base de datos elaborada para el seguimiento de la pobreza en la región, que retrata la visión de uno de los medios de comunicación más grandes del continente, O Globo, el cual crea una representación particular del pobre al mismo tiempo que define no expresamente el tipo de tensiones a solucionar para abordar y resolver el tema de la pobreza. Esto es un aporte para entender, por un lado, la construcción social que de los pobres realiza el grueso de la sociedad, y por otro, para arrojar un diagnóstico que a sottovoce señala políticas deseables para el tratamiento del problema.
Palabras clave: PENSAMIENTO CRÍTICO , MEDIOS DE COMUNICACIÓN , POBREZA , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.356Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266699
URL: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=1458&c=0
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Darling, Victoria Inés; Friggeri, Felix P.; Un acercamiento a la dimensión cultural de la pobreza en Brasil: los pobres a través de los medios de comunicación; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 205-238
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES