Artículo
Este artículo interroga los significados y los usos de la edición popular de clásicos en dos momentos culturales específicos: la modernización del campo editorial argentino, en las primeras décadas del siglo XX, y el siglo XIX en Francia. Del contraste entre esos momentos surgen marcas específicas que modifican la asimilación usual entre publicación de clásicos, patrimonio y universalismo; iluminan la transitividad de ideas entre cultura popular y cultura letrada; problematizan el uso de ciertas categorías analíticas y hacen emerger modos distintos de articular la relación con la tradición y el tiempo. This article interrogates the meanings and uses of popular publishing of classics in two specific cultural moments: the modernization of the Argentine publishing scene in the early decades of the 20th century and 19th century in France. The contrast between these moments challenges the usual assimilation between publication of classics, heritage, and universalism; it also illuminates the transitivity of ideas between popular culture and literate culture; and it finally brings to light distinct ways of articulating the relationship between tradition and time.
Los clásicos y el enjambre proletario
Título:
The Classics and the Proletarian Swarm
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
Revista:
Boletín GEC
e-ISSN:
2618-334X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CLÁSICOS
,
PATRIMONIO
,
UNIVERSALES
,
EDICIÓN POPULAR
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Campora, Magdalena Teresa Maria; Los clásicos y el enjambre proletario; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Boletín GEC; 35; 7-2025; 30-48
Compartir
Altmétricas