Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morales, Santiago Joaquín  
dc.date.available
2025-07-18T16:02:35Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Morales, Santiago Joaquín; Aprender el protagonismo: Enseñanzas de una experiencia de educación popular con niñeces; Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Prácticas de Oficio; 34; 6-2025; 73-86  
dc.identifier.issn
1851-6076  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266603  
dc.description.abstract
En nuestras sociedades adultocéntricas no se reconoce a las niñeces como sujetas sociales y políticas. Por eso resulta lógico que no se les enseñe ni a participar, ni a tener iniciativa, ni a organizarse para que sus voces sean escuchadas. No obstante, desde diferentes experiencias de organización popular en Latinoamérica se vienen desplegando prácticas pedagógico-políticas que promueven su protagonismo, en una búsqueda más amplia por disputar tanto los sentidos construidos como las estructuras institucionales que limitan el ejercicio de sus derechos. Una de esas experiencias es analizada en este artículo: la Asamblea REVELDE de Barrio Fátima (2014-2020), una organización de niñeces de un barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. Enmarcado en una “sistematización de experiencia”, propuesta investigativa crítica construida en el encuentro entre la academia y la educación popular, este artículo busca analizar aquello que las niñeces identifican como aprendizajes de su proceso de organización. Desde las voces y perspectivas de las niñeces, el estudio ofrece una posible definición de la noción de protagonismo en cuatro dimensiones: poder subjetivo, escucha y respeto mutuo, derechos y responsabilidad, y organización.  
dc.description.abstract
In our adultcentric societies, children are not recognized as social and political subjects. It is therefore logical that they are neither taught to participate, nor to take the initiative, nor to organize themselves so that their voices are heard. However, from different experiences of popular organization in Latin America, pedagogical-political practices are being deployed that promote the protagonism of children, in a broader search to dispute both the constructed meanings and the institutional structures that limit the exercise of their rights. One such experience is analyzed in this article: the REVELDE Assembly of Barrio Fatima (2014-2020), an organization of children from a popular neighborhood of the City of Buenos Aires in Argentina. Framed in an “experience systematization”, a critical research proposal built in the encounter between academia and popular education, this article seeks to analyze what the children identify as lessons learned from their organization process. From the voices and perspectives of the children, the study offers a possible definition of the notion of protagonism in four dimensions: subjective power, listening and mutual respect, rights and responsibility, and organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento. Programa de Posgrado en Ciencias Sociales; Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROTAGONISMO DE LAS NIÑECES  
dc.subject
PARTICIPACIÓN INFANTIL  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS  
dc.subject
ADULTOCENTRISMO  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprender el protagonismo: Enseñanzas de una experiencia de educación popular con niñeces  
dc.title
Learning protagonism: Lessons from a popular education experience with children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-17T12:22:02Z  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
73-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Morales, Santiago Joaquín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina  
dc.journal.title
Prácticas de Oficio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/po/article/view/1178