Artículo
En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008). In this article, we examine some of Cecilia Vicuña’s (Santiago, Chile, 1948)worksthat combine poetry, visual arts, and performance. These are aesthetic devices locatedinmuseumsor on the street, which capture a line or one of her PALABRARmas, and which includeimmersion,recitation, song, or prayer. We will trace how a space for the common is produced and staged in these works, which the artist induces through direct interpellation of audiences andtheinvitationto interact with each other and with the artistic materials. Without falling into the illusionthat sees“a calculable transmission between sensitive artistic shock, intellectual awareness and political mobilization” (Rancière, 2010: 69), we are interested in considering the political potentialofVicuña’s art in light of the notion of communitas, in its link with the improper (Esposito, 2003),and the agency capacity of humans and objects within the framework of actor-networktheory(Latour, 2008).
De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña
Título:
From Poetry to Sculpture and Performance: The Search for Community in Cecilia Vicuña’s Artistic Project
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
Revista:
Letras
ISSN:
0326-3363
e-ISSN:
2683-7897
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CECILIA VICUÑA
,
POESÍA CHILENA SIGLO XX
,
PERFORMANCE
,
COMUNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Puppo, María Lucía; De la poesía a la escultura y la performance: La búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Letras; 91; 6-2025; 91-100
Compartir
Altmétricas